Un proyecto educativo de intercambio entre el Ministerio de Educación de Santa Fe y la Universidad de Victoria de Canadá se propone desarrollar un programa de prevención y análisis de situaciones de riesgos en las escuelas. La propuesta -la primera que se implementa en el país con estas características- incluye un plan de capacitación para docentes y directivos de seis escuelas de Rosario.
"Hay que hacer de las escuelas un lugar donde se pueda confiar. Sabemos que un docente no puede cambiar las situaciones de violencia, pero quizás pueda ofrecer una oportunidad de vida distinta a sus alumnos", así coincidieron en opinar sobre los objetivos de este proyecto los profesores canadienses responsables del curso: Thomas Fleming, Lorie Robinson, Candance Spilsbury, Irene Corman y Joanna Roueche, además de la representante por Argentina, Marta Pini.
Las escuelas Nº 1209, 1210, 1314, 1322, 1333 y 1344 son las primeras alcanzadas por este programa de intercambio realizado a través de la Agencia de Cooperación Canadiense, que promete extenderse a otros establecimientos educativos. Todas fueron elegidas por pertenecer al programa de escuelas prioritarias, donde una características significativa es la pobreza que se registra en cada una de ellas.El delegado regional de Educación, Andrés Rattaro, además de señalar que esta capacitación "tiene costo cero para el ministerio", destacó "la preocupación y la disposición de los docentes para participar en este curso". El sábado 20, en el Normal Nº1, Entre Ríos 1192, de 9 a 15 el equipo canadiense ofrecerá un curso gratuito para los docentes. Para participar es necesario inscribirse previamente en la Regional VI, de 8.30 a 17, teléfonos 4728638/39/40. La actividad incluye entrega de certificados y es de cupo limitado.
El trabajo de los maestros
Según señaló el doctor en educación de la Universidad de Victoria, Thomas Fleming, la idea básica es proporcionar conocimientos acerca cómo se enfrentan en las escuelas las situaciones de riesgo, que van desde los hechos violentos hasta el consumo de drogas. "En Canadá también existen estos problemas, igual que en otros países. Trabajamos desde hace treinta años en distintos programas tratando de afrontarlos", dijo Fleming.
El hambre, la marginación y la desocupación son las causas más mencionadas por los docentes como aquellas que generan de las situaciones de violencia, que a diario viven en sus escuelas. Sobre este aspecto, Fleming expresó que "estos factores agravan el problema, pero no son las únicas razones que llevan a la violencia. En las escuelas ricas también persisten estas situaciones problemáticas y son muy serias".
¿Qué puede hacer un docente ante la violencia escolar?. En la visión de los profesores de la Universidad de Victoria, un proyecto educativo solo no puede resolver todo, pero puede aportar en la búsqueda de soluciones. "Los educadores pueden contribuir trabajando con los chicos, dándoles afecto y la mejor ayuda posible", dijeron.
Según las profesoras Lorie Robinson e Irene Corman, "la única oportunidad que tienen los chicos de cambiar la situación en la que viven es a través de la educación. Un solo docente tampoco puede cambiar a toda la sociedad, pero sí puede aportar mucho un grupo de maestros trabajando juntos. Si sabemos que no se puede parar totalmente la violencia, al menos hay que trabajar para disminuir los casos, para que la escuela sea un lugar seguro para los chicos, de confianza, porque si no se puede confiar en la propia escuela esto amenaza a toda la sociedad".