Año CXXXV
 Nº 49.542
Rosario,
miércoles  17 de
julio de 2002
Min 8º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El ambiente influye en la disfunción eréctil
Un estudio confirma que aumentan los riesgos en los hombres expuestos a pesticidas y solventes

Belén Travesaro / La Capital

Los hombres expuestos a pesticidas y solventes aumentan entre 7 y 11 veces los riesgos de sufrir de disfunción eréctil absoluta. Así lo confirma una investigación sobre el impacto de los factores medioambientales en la sexualidad masculina, realizado en el centro y sur de la provincia de Santa Fe, oeste de Entre Ríos y norte de Buenos Aires, por profesionales de la Unidad de Andrología del Hospital Italiano de Rosario y miembros del Instituto Nacional de Salud e Investigaciones Médicas de Francia. Sus resultados fueron publicados recientemente en la revista "Journal of Andrology".
El responsable de la investigación, Alejandro Oliva -a cargo de la Unidad de Andrología del Hospital Italiano Garibaldi- explicó a La Capital que en el estudio se compararon los datos de individuos en contacto con pesticidas y solventes (40%) y aquellos que no lo están (60%). Dentro de los primeros se encuentran los trabajadores rurales (pesticidas) y los mecánicos y pintores (solventes).

Dificultades sexuales
El relevamiento incluyó a 199 pacientes que consultaban por dificultades sexuales (particularmente de erección) en los consultorios del Hospital Italiano Garibaldi de Rosario, el Sanatorio Adventista del Plata de Entre Ríos y el Centro de Urología de la ciudad de Santa Fe, desde 1996 a 1998.
La hipótesis de trabajo planteó la posible relación entre los factores ambientales y la impotencia absoluta (pacientes con ausencia de erección).
Para la recolección de datos se tuvieron en cuenta la entrevista detallada de las diferentes exposiciones posibles; una historia clínica para detectar factores biológicos que pudieran estar afectando la sexualidad; un examen físico del paciente; y finalmente, una valoración objetiva de la calidad de las erecciones penianas nocturnas durante el sueño, único método que permite una evaluación orgánica de la misma.

Factores ambientales
El estudio concluyó finalmente que aumenta el riesgo a la impotencia absoluta en los hombres en contacto con los químicos mencionados. Esto confirma la relación directa entre las disfunciones sexuales, habitualmente asociadas a aspectos psicológicos, y los factores medio ambientales.
"Dentro de los agroquímicos, el sospechado de actuar en forma directa sería el DDT y sus derivados, que al ser bioacumulables, podrían estar actuando aún muchos años después de haberse absorbido", opina Oliva.
Aunque tampoco debería descartarse la participación de herbicidas, por sus efectos neurotóxicos.
La información recogida deberá corroborarse con estudios en la población general, valorando personas expuestas y no expuestas a pesticidas y solventes, para evaluar si lo hallado en este trabajo se reproduce en individuos elegidos al azar. Esa es la intención de los investigadores del Instituto Universitario Italiano de Rosario, quienes iniciarán un estudio similar a partir del año entrante.


Diario La Capital todos los derechos reservados