Año CXXXV
 Nº 49.542
Rosario,
miércoles  17 de
julio de 2002
Min 8º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Quieren que los súper den bolsas de colores para separar la basura
El proyecto del concejal Milano intenta "dar respuesta al aumento del cirujeo y de la suciedad"

Ante el aumento del cirujeo y de la suciedad en las calles, el Concejo Municipal impulsa una iniciativa por la cual los supermercados de la ciudad tendrán que entregar a sus clientes los productos en bolsas de diferentes colores para que con ellas los vecinos puedan clasificar los residuos antes de sacarlos a la calle. "Los rosarinos tiran la basura en bolsas de hipermercado, entonces, la idea es que les sirvan para poder clasificar los residuos en sus casas según el color. Esto intenta dar respuesta al aumento de la cantidad de gente que busca cosas en la basura y a la suciedad que hay en la ciudad", explicó el concejal Raúl Milano, autor del proyecto.
Los rosarinos producen diariamente unas 800 toneladas de residuos domiciliarios que son depositados en los rellenos sanitarios Gallego I y II. Y, según señaló el concejal, "si se realiza una separación de la basura en las casas también se mejorará el servicio de deposición final".
La iniciativa propone que todos los súper de la ciudad, como Coto, La Gallega, Azul, Dar, Makro, Micropack, Libertad, Norte y Carrefour, entreguen los productos en bolsas de diferentes colores. De este modo, la gente podría colocar los papeles y el cartón en bolsas verdes; los residuos de plástico, aluminio y vidrio en las amarillas; y los desechos orgánicos en las bolsas blancas.
Los hipermercados podrán seguir promocionando su nombre en las bolsas. "Esta propuesta no significa un aumento de costos para los súper -explicó Milano-. Y además no les exige demasiado, por lo que confío en el apoyo".
Además de contemplar diferentes colores para diferentes tipo de desechos, el proyecto establece que la Municipalidad tendrá que realizar a través de la Dirección de Política Ambiental "una campaña masiva para concientizar a la población sobre los beneficios que se obtienen al clasificar la basura".
"Es un proceso largo, pero así se van a evitar las roturas de las bolsas y la suciedad. Y además es más seguro para los cirujas que van a dejar de sufrir cortes en las manos", apuntó el concejal.


Diario La Capital todos los derechos reservados