Año CXXXV
 Nº 49.542
Rosario,
miércoles  17 de
julio de 2002
Min 8º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El proyecto se aprobaría en el Concejo
Proponen condonar deudas por la tasa municipal a unos 17 mil rosarinos
La iniciativa beneficiaría a los vecinos de Fonavi y de casas construidas por el Servicio Público de la Vivienda

Gabriela Zinna / La Capital

El Concejo Municipal se apresta a aprobar mañana un proyecto que prevé la condonación de deudas de la tasa general de inmuebles (TGI) en los departamentos construidos por el Servicio Público de la Vivienda (SPV) y por el Fonavi. Si prospera la iniciativa, se podrían beneficiar unas 17 mil familias de Rosario.
Los ediles que participan de la comisión de Presupuesto consensuaron un proyecto para perdonar las tasas municipales impagas por los vecinos que habitan inmuebles construidos por el municipio a través del SPV o del Estado santafesino mediante la Dirección Provincial de Vivienda.
"La intención es colaborar para que los vecinos puedan escriturar", afirmó la presidenta de la comisión de Presupuesto, Silvia Augsburger, quien además apuntó que "no sólo se condonarían las deudas, sino que también se exceptuaría del pago de la tasa a los vecinos hasta el momento de la escrituración".
La edila del socialismo popular indicó que serían beneficiadas unas 538 familias que viven en departamento construidos por el SPV. Según los cálculos oficiales, ellos adeudan casi 550 mil pesos en concepto de TGI.
La iniciativa prevé además la constitución de una comisión formada por vecinos, miembros del SPV y concejales de la comisión de Presupuesto para que realicen gestiones ante la Dirección Provincial de Vivienda y desde esa oficina "también se propicie la escrituración de los Fonavi", apuntó Augsburger. Y explicó que "la condonación se realiza ante el grave problema social que lleva a gran cantidad de familias a no poder pagar la tasa".

Altísima burocracia
El director provincial de Vivienda, Juan José Morín, señaló que de los 18.800 Fonavi construidos en Rosario, sólo el 10 por ciento está escriturado. "El 90 por ciento restante no sólo no tiene la escritura, sino que en muchos casos tienen los trámites y los planos incompletos", señaló el funcionario. Trascartón explicó que "eso se debe a que la Municipalidad tiene una altísima burocracia y las gestiones son muy engorrosas".
A modo de ejemplo, Morín apuntó que "actualmente hay 45 planes habitacionales en Rosario que tienen documentación incompleta, por lo complicado de los trámites en la Municipalidad" y señaló que esto afecta a unas 8 mil familias.
El ex ministro de Obras Públicas reconoció que hay familias que viven en casas construidas por el Fonavi desde hace 15 años y sin embargo aún no lograron escriturar la propiedad.
Pero también admitió que el 80 por ciento de los vecinos no paga la cuota del Fonavi, por lo cual a la hora de escriturar deberán trazar un convenio de pago con la provincia.
"No creo que la ordenanza que van a aprobar sirva para solucionar los problemas de falta de escrituración", advirtió Morín antes de señalar que "es preciso una norma de fondo que destrabe las cuestiones burocráticas, que frenan los trámites para la habilitación completa y total de los planes de vivienda de la provincia".


Notas relacionadas
La morosidad, barrio por barrio
Diario La Capital todos los derechos reservados