Año CXXXV
 Nº 49.542
Rosario,
miércoles  17 de
julio de 2002
Min 8º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






San Lorenzo ingresó formalmente en concurso preventivo de acreedores

El Club Atlético San Lorenzo de Almagro ingresó formalmente ayer en convocatoria de acreedores al presentar su concurso preventivo ante la Justicia en lo comercial de esta capital, al tiempo que la dirigencia azulgrana consideró que esta alternativa es la "mejor" para que la entidad salga de la crisis financiera por la que atraviesa.
La popular institución del Bajo Flores presentó ayer su concurso preventivo ante la jueza en lo comercial Margarita Braga, con la intervención del secretario Alejandro Mata, mientras que el vicepresidente de San Lorenzo, Rafael Savino, además de confirmar la noticia, no dudó en afirmar que esta salida permitirá que el club quede "saneado" en un plazo no mayor al año y medio.
Las autoridades de la entidad, cuyo domicilio legal fue denunciado en la avenida de Mayo 1373 de Capital Federal, indicaron como fecha de "cesación de pagos" el 16 de mayo de 2002.
El estado de cesación de pagos es el presupuesto básico para pedir el concurso preventivo y en el caso de San Lorenzo se habría producido ante la imposibilidad de hacer frente a deudas contraídas con jugadores, bancos y empleados del club.
Por su parte, Savino explicó que la dirigencia a la que pertenece "solicitó el concurso de acreedores para ganar tiempo", en virtud de que será la asamblea a celebrarse el 9 de agosto próximo la que ratificará o rectificará este pedido.
De todos modos, la conducción azulgrana confía que la asamblea aprobará la decisión de ingresar a la convocatoria, debido a que el oficialismo tiene mayoría.
"Me resistí hasta último momento para tomar esta determinación, pero después me di cuenta de que sería lo mejor para el club. Si somos coherentes en el manejo del presupuesto, para fines de 2003 o comienzos de 2004 tendremos a la entidad saneada", explicó Savino.
El dirigente agregó que "con esta medida San Lorenzo se asegura la verificación de la deuda, porque hay casos que seguramente se esclarecerán a favor del club, puesto que existen reclamos que no están nada claros".
Para salir de la crisis económico-financiera (el balance realizado en diciembre pasado arrojó un déficit de 43.751.757 pesos), Savino dijo que confía "plenamente" en la gestión del presidente de la institución, Alberto Guil.
"Es un empresario administrador sumamente responsable. Para tener una idea de eso redujimos el presupuesto del fútbol profesional de 2 millones y medio a 480 mil pesos. Con esta prolijidad saldremos adelante seguro", manifestó.
Guil y Savino se reunieron ayer con los abogados Aguirre Sarabia y Guebhart, quienes se encargarán de llevar adelante la convocatoria.
"Se trata de gente muy experimentada en estos temas específicos, que trabajó en el fideicomiso de Deportivo Español", explicó Savino, quien aclaró que "para nada" esta iniciativa encabezada por los dirigentes de San Lorenzo derivará en un gerenciamiento.
El vicepresidente admitió que el pedido de convocatoria de acreedores podrá resultar "un fuerte costo político para el oficialismo", pero aseguró que la comisión directiva azulgrana actuó "convencida" y está "dispuesta a afrontarlo".
Asimismo, Savino se entrevistó ayer con el mediocampista Pablo Michelini, quien le trasladó la inquietud del plantel porque la deuda que existe con los futbolistas vaya a ingresar en el concurso preventivo.
El directivo le garantizó al jugador que el club "respetará lo pactado", por lo que lo adeudado no entrará en la convocatoria.
Savino prometió que se levantará la inhibición que San Lorenzo tiene para comprar y vender jugadores con recursos propios y eso permitirá cobrar el dinero por las transferencias de Guillermo Franco y Walter Erviti (1.400.000 dólares) al Monterrey de México.
"Documentaremos la deuda con esa plata y la pondremos como garantía para afrontar lo que le debemos al plantel", explicó el dirigente.
Por otro lado, el prosecretario de San Lorenzo, Juan Carlos Temes, manifestó que fue él "uno de los autores intelectuales del pedido de convocatoria".
"Estoy convencido de que esto será un éxito. Así frenaremos los intereses y las deudas ilegítimas podrán establecerse cuando verifiquemos minuciosamente a los acreedores. Posteriormente, con una buena negociación con los jugadores del plantel, solucionaremos el pasivo que se reducirá casi a la mitad", concluyó Temes. (Télam)



Según el vice, los hinchas pueden quedarse tranquilos.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados