Año CXXXV
 Nº 49.542
Rosario,
miércoles  17 de
julio de 2002
Min 8º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Actuar en serio es cosa de chicos
"Heidi, la niña de los Alpes" se estrena hoy en El Círculo
En la obra, Nora González Pozzi dirige a cincuenta alumnos del Estudio de Comedias Musicales

U. G. Mauro / La Capital

"Yo entro al teatro, me meto en el personaje y me olvido de todos". "Uno ve las noticias y los problemas que tiene el país y entra a los ensayos y se vive en otra realidad". "Mi mamá me dice siempre que vaya al teatro y haga lo que me guste y no me haga problemas por nada". Así definieron las pequeñas Julieta Celsi, Martina Ferrari y Camila Nardone, respectivamente, el sentido que para ellas tiene trabajar en "Heidi, la niña de los Alpes", la obra infantil que, con la actuación de todos los alumnos de los cursos iniciales del Estudio de Comedias Musicales que dirige Nora González Pozzi, se estrena hoy, a las 15, en el teatro El Círculo.
Las tres pequeñas artistas tienen la responsabilidad de encarnar el personaje central de la obra, en forma rotativa durante las 8 funciones que se llevarán a cabo durante el receso escolar de invierno.
"El criterio al que apelamos fue precisamente el de lograr la participación de todos los alumnos más pequeños del Estudio para que puedan plasmar sobre el escenario lo aprendido; por eso las presentaciones se hacen con elencos rotativos, algo que al mismo tiempo nos permite preservar a los chicos de un agotamiento que, por otra parte, parecen no sentir de tanto entusiasmo que demuestran". dijo Nora González Pozzi, directora de esta puesta sobre libreto adaptado también por ella.
"Yo soy «la mala» de la obra -destacó riendo a La Capital Bibiana Ensinck, profesora del grupo de pequeños actores- y formo parte del grupo de casi 20 adultos y jóvenes afectados a la preparación de esta obra. En el grupo se destaca la labor de Mirko Buchin, una de las figuras más importantes del teatro rosarino. Por otra parte, el método de trabajo adoptado nos permite que algunos actores protagónicos cubran circunstancialmente roles secundarios en otra función".
Bárbara Medicina, Ingrid Nagel y Greta Rubinich son las actrices que deben cubrir el personaje de Clarita, mientras que Lisandro Sánchez, Martín Escalante y Milton Papetti se alternan en el rol de Pedro. Y fue Martín Escalante quien corroboró lo dicho por su docente al agregar con humor: "También por ahí nos toca hacer el papel del perro de Heidi".
"Heidi, la niña de los Alpes" es una adaptación teatral de los cuentos sobre el popular personaje infantil creado por la escritora suiza Johanna Spyri, que narra la vida de una pequeña huérfana que vive con su abuelo pastor.
La niña disfruta de una vida natural junto a su amigo Pedro, pero al iniciar la escuela se radica en la ciudad, donde conocerá a Clarita, una adinerada niña que, traumada por la muerte de sus padres, se moviliza en silla de ruedas pese a no sufrir ningún mal físico y de la que al poco tiempo Heidi se convertirá en su mejor amiga.
Nora González Pozzi y Bibiana Ensinck destacaron una particularidad del elenco infantil del Estudio de Comedias Musicales. "Pese a la exigencia de los ensayos, que son casi diarios, y del ritmo que les impone esta dinámica a los chicos, se da el hecho de que todos ellos son muy buenos alumnos tanto en la escuela primaria como en sus estudios secundarios"
Los 9 niños, cuyas edades oscilan entre los 7 y los 14 años, coincidieron en que sus experiencias personales en el mundo del espectáculo son hasta el momento satisfactorias. "Mis compañeros de la escuela me vienen a ver y me felicitan", fue uno de los conceptos más repetidos por los precoces actores.
Sobre la elección de la obra, Norah González Pozzi declaró que "en primera instancia, queríamos hacer algo en lo que los personajes fueran básicamente humanos, abandonando un poco la línea de hadas y seres fantásticos y la respuesta de los chicos en ese sentido fue maravillosa".
Finalmente la directora agregó: "Heidi fue la primera obra que hice hace 22 años, así que opté por modernizarla. Heidi tiene el encanto de que le permite gozar al chico. Es un cuento que conmueve y que ayuda a la comunicación de los chicos con sus mayores".



Sánchez, Celsi y Buchin, los protagonistas de la obra (Foto: Silvina Salinas).
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La elección del camino correcto
Diario La Capital todos los derechos reservados