Año CXXXV
 Nº 49.542
Rosario,
miércoles  17 de
julio de 2002
Min 8º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Rayos infrarrojos revelan dibujo inconcluso de Rafael bajo una pintura al óleo
Nuevas técnicas permitieron descubrir detrás del cuadro de un pupilo un trabajo del genio del Renacimiento

Expertos en arte, usando la última tecnología de rayos infrarrojos, han descubierto la mano del maestro del Renacimiento Rafael detrás de una pintura al óleo de la Virgen. El hallazgo se realizó mediante la utilización de la reflectografía de rayos infrarrojos, una técnica capaz de hallar lo que se oculta debajo de la pintura de un cuadro.
Los pentimentos (palabra italiana que define el acto de cubrir una pintura o dibujo con otro) se detectan con esta técnica que ya permitió descubrir que la "Virgen con el Niño Jesús y San Juan Bautista niño" de Julio Romano está pintada sobre un dibujo inconcluso de Rafael, igual a otro expuesto en Oxford.
Presentado ayer a la prensa en el Museo de la Galería Borghese, el cuadro será expuesto junto a un "San Juan Bautista", de Bronzino, que modificó un retrato de Lodovico Capponi, cortesano de los Médicis, coleccionista y admirador de Savonarola.
El descubrimiento del dibujo de Rafael vine a confirmar la opinión del crítico alemán Konrad Oberhuber, quien ya anteriormente al hallazgo señaló que Julio Romano se limitó simplemente a completar una obra de Rafael, inconclusa al morir en 1520. "La idea original de la pintura, su concepción y también el trazado de las figuras son también seguramente de Rafael. Este es un descubrimiento extremadamente importante", dijo ayer Claudio Strinati, jefe de la Asociación de Museos de Roma.
El boceto muestra a la virgen de perfil, besando al niño Jesús, que tiene su brazo derecho levantado, sosteniendo un velo. La pintura es más convencional, mostrando a la Virgen y el Niño de frente.
Rafael murió en Roma en 1520, a la edad de 37 años, tras haber reunido a su alrededor un grupo de artistas talentosos que garantizó que el estilo creado por él fuera ampliamente propagado. (Télam)



Boceto y pintura de la obra recientemente descubierta.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados