Año CXXXV
 Nº 49.541
Rosario,
martes  16 de
julio de 2002
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El talibán estadounidense se declaró culpable
Le darían 20 años. En Pakistán condenan a muerte a un extremista islámico por el crimen de Daniel Pearl

Alexandria, EEUU. - John Walker Lindh, el estadounidense capturado por las fuerzas norteamericanas en Afganistán, se declaró culpable de ayudar al movimiento fundamentalista Talibán y de transportar explosivos. "Presté mis servicios el año pasado al Talibán como soldado, desde alrededor de agosto a diciembre", dijo Lindh, de 21 años, ante un tribunal federal en Alexandria, estado de Virginia.
"Durante el tiempo que presté mis servicios cargué un fusil y dos granadas. Lo hice a sabiendas de que era ilegal", agregó. Bajo un acuerdo con el tribunal para declararse culpable, Lindh puede recibir una condena de hasta 20 años de prisión: 10 años por cada cargo. El juez fijó el 4 de octubre para dictar sentencia. El magistrado tiene la última palabra y decidirá cuánto tiempo debe pasar Lindh en prisión.
Originalmente, Lindh se había declarado inocente ante una acusación de 10 cargos en su contra por conspirar con el Talibán y la red Al Qaeda de Osama Bin Laden.
Los dos cargos por los que se declaró culpable incluyen una de las 10 acusaciones originales -brindar sus servicios al Talibán-, y una nueva: transportar explosivos. Bajo el acuerdo, Lindh retiró los cargos que había presentado de haber sido maltratado por las fuerzas norteamericanas mientras estuvo detenido en Afganistán. Lindh fue capturado en Afganistán a fines de noviembre cuando peleaba como soldado del Talibán y transferido a la custodia militar de Estados Unidos el 1º de diciembre.
u Pena de muerte por Daniel Pearl. Un juez paquistaní condenó a muerte a un militante islámico de origen británico por el secuestro y asesinato del periodista estadounidense Daniel Pearl, sentencia que fue recibida con beneplácito por el presidente norteamericano George W. Bush.
"El juez condenó a Sheij Omar por los cargos de homicidio, conspiración y secuestro, mientras que los otros tres acusados, Salman Saquib, Fahad Nasim y Sheij Adil, fueron sentenciados a cadena perpetua”, indicó el fiscal Raja Qureshi a la televisión estatal. Los cuatro militantes islámicos fueron juzgados por el secuestro y posterior asesinato del periodista Daniel Pearl, corresponsal del diario The Wall Street Journal en el sur de Asia, el 23 de enero pasado en Karachi, sur de Pakistán. (Reuters y DPA)


Diario La Capital todos los derechos reservados