Año CXXXV
 Nº 49.541
Rosario,
martes  16 de
julio de 2002
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Agresor de Chirac fue candidato por un partido cercano a Le Pen
El joven figuró en 2001 en el movimiento del ultraderechista Megret, quien repudió el atentado

París. - Maxime Brunerie, el joven de 25 años que el domingo intentó asesinar al presidente francés Jacques Chirac, fue candidato en las elecciones municipales del año pasado por un partido de extrema derecha escindido del Frente Nacional de Jean-Marie Le Pen.
Brunerie fue candidato en 2001 en una circunscripción de París en una lista del partido de extrema derecha Movimiento Nacional Republicano (MNR) de Bruno Megret, ex número dos del Frente Nacional de Le Pen.
Justamente Le Pen y Megret condenaron ayer el atentado contra Jacques Chirac. El joven de 25 años se presentó por el MNR en el distrito 18 de París, aseguró el diario Libération en base a información de la alcaldía de la capital francesa. La lista recibió el 2,9 por ciento de los votos.
Megret, líder nacional del MNR, repudió el atentado y afirmó que su partido no estuvo envuelto de ninguna manera en el intento de asesinato. También Le Pen, líder del Frente Nacional (FN), condenó el intento del joven de matar a Chirac en el desfile militar del 14 de julio, fiesta nacional de Francia.
El ultraderechista Le Pen, quien batió en la primera vuelta de las elecciones presidenciales al socialista Lionel Jospin, fue derrotado el 5 de mayo pasado por Chirac en la segunda ronda.
El itinerario de Brunerie por la derecha radicalizada lo condujo a integrar varias organizaciones extremistas, desde el movimiento estudiantil GUD hasta Unidad Racial, pasando por el PNFE (Partido Nacionalista Francés y Europeo) o el grupo de barrabravas del club parisino PSG (París Saint Germain).
La investigación confirmó tanto el gesto premeditado como la pertenencia a la extrema derecha de Maxime Brunerie, quien pasó la noche del domingo en la enfermería de la policía luego de declararse culpable, en una confesión muy deshilvanada. Ayer, luego de un examen de médicos especialistas, fue internado en un centro penitenciario psiquiátrico "por el peligro que entraña para los demás y para sí mismo".

Mensaje en Internet
Durante el registro del domicilio del joven, en Courcouronnes (periferia de París), los policías encontraron en su computadora el rastro de un mensaje enviado por Internet incitando a los internautas a mirar la televisión el 14 de julio, día en que Brunerie disparó al presidente.
El rastro de este misterioso mensaje, descubierto en una página en lengua inglesa, fue señalado por los británicos, que enviaron la información a los investigadores franceses. La propaganda extremista hallada en la habitación de Brunerie, principalmente neonazi, aunque sin relación aparente con el intento de asesinato, fue incautada. Durante su detención preventiva Brunerie reconoció que "quiso matar al presidente y poner fin a sus días". (AFP y DPA)



Maxime Brunerie es arrestado el domingo luego del disparo.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados