Año CXXXV
 Nº 49.541
Rosario,
martes  16 de
julio de 2002
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Campesinos mexicanos liberan a todos los rehenes

Ciudad de México. - Los campesinos mexicanos del poblado de San Salvador Atenco liberaron a las 15 personas que tenían como rehenes, luego de que las autoridades dispusieran la excarcelación de sus compañeros presos, entre ellos sus dos líderes. En medio de gritos de "sí se pudo" y golpeteo de machetes en la plaza del pueblo, a 30 kilómetros de la capital mexicana, los campesinos festejaron la liberación de sus compañeros, pero indicaron que seguirán su lucha contra la expropiación de sus tierras para la construcción del nuevo aeropuerto de Ciudad de México.
Las autoridades decidieron como medida de distensión la liberación bajo fianza de 12 campesinos arrestados el jueves luego de un enfrentamiento con la policía, pero enfatizaron que seguirán adelante con el proyecto de construir la terminal aérea. El nuevo aeropuerto será "la gran puerta de México, la gran puerta de América Latina, que nos permitirá ser competitivos con otros aeropuertos internacionales de países vecinos", indicó Arturo Montiel, gobernador del Estado de México, donde se encuentran las tierras que serán expropiadas.
Montiel declaró ayer que intereses ajenos al problema intervinieron para radicalizar el conflicto, lo cual está siendo investigado por la fiscalía. En tanto, grupos de izquierda se desplazaron el fin de semana a San Salvador Atenco para apoyar a los campesinos. La tensión había alcanzado un punto máximo el viernes, cuando los campesinos amenazaron con matar a los rehenes y hacer volar camiones cisterna de gas si intervenía la policía.
Tras la excarcelación de sus compañeros, los pobladores de Atenco pusieron en libertad a las 15 personas que estaban en el auditorio municipal de la comunidad, entre ellos varios funcionarios de justicia y policías, mientras que en el curso del día quedaron libres otros cuatro retenidos en la vecina comunidad de Acuexcomac. El próximo paso sería el desbloqueo de carreteras, para lo cual exigen como condición la retirada de la policía de las inmediaciones del pueblo.
Los líderes del movimiento, Ignacio del Valle y Jesús Adán, que estaban detenidos en el penal del municipio de Texcoco, fueron los últimos en ser excarcelados tras la revisión de sus casos.
El secretario de Gobernación, Santiago Creel, anunció, antes de las excarcelaciones, que el gobierno federal entablará un "diálogo directo y abierto" con los campesinos para solucionar el conflicto. (DPA)



Los campesinos mexicanos festejaron las liberaciones.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados