Año CXXXV
 Nº 49.541
Rosario,
martes  16 de
julio de 2002
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El Fondo confirmó la postergación de vencimientos por 985 millones
Lavagna pagó 550 millones y se ganó el elogio de los organismos
El ministro tuvo que pagarle al BID pero recibirá créditos inmediatos de esa entidad y el Banco Mundial

El ministro de Economía, Roberto Lavagna, debió pagar ayer 550 millones de dólares al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) pero a cambio le prometieron créditos de ese organismo por 300 millones de dólares en las próximas semanas, que se suman a 150 millones del Banco Mundial. Estos préstamos son "sin condicionamientos", es decir que no están atados al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entidad que ayer confirmó la postergación de vencimientos por 985 millones de dólares.
El ministro de Economía, Roberto Lavagna, consideró este galimatías crediticio como un síntoma de que las relaciones con los organismos internacionales están "cero kilómetro". Más aún, aseguró que se ingresó a una "tercera etapa" en las negociaciones con el Fondo, que "puede finalizar con una misión del Fondo en Buenos Aires o nosotros viajando para allá".
El optimismo de Lavagna contrasta con el hecho objetivo de que finalmente tuvo que desembolsar plata, que no aclaró de dónde, para pagarle al BID. Pero en la otra mitad del vaso se anotaron las declaraciones del director gerente del FMI, Horst Köhler, elogiando los progresos en el control del gasto público, el cumplimiento de las condiciones políticas exigidas por el organismo y hasta algunos síntomas de mejoramiento en materia de "finanzas públicas y actividad industrial".
Las afirmaciones de Köhler se conocieron en un comunicado que emitió el Fondo, confirmando la postergación de un pago de 985 millones de dólares, que en rigor ya había sido acordada durante la última visita de Lavagna a Washington. En el mismo documento, el funcionario elogió la decisión del gobierno argentino de "mantenerse al día con sus obligaciones multilaterales".
En lo que respecta al vencimiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Argentina pagó "con recursos propios" los 550 millones de dólares vencidos al organismo, del cual recibirá un crédito por otros 296 millones de dólares "en las próximas seis semanas", según manifestó Lavagna.
El presidente del BID, Enrique Iglesias, expresó que el organismo multilateral de crédito prevé continuar financiando sus operaciones en Argentina y podría desembolsar este año unos 785 millones de dólares.
Iglesias indicó que en las próximas seis semanas el BID se propone procesar desembolsos por cerca de 300 millones de dólares.
Por otro lado, el ministro de Economía aseguró que el Banco Mundial anunciará hoy un crédito de 150 millones de dólares para la Argentina, también "sin condicionamientos".
La posibilidad de que ese préstamo tenga alguna relación con los desembolsos que espera la provincia de Santa Fe fue relativizada anoche por una alta fuente del gobierno provincial, que además desconocía el anuncio.
"No hay nada sobre eso, sí es cierto que el jueves hay una reunión con la gente del Banco Mundial para revisar el programa provincial", señaló la fuente. La provincia aguarda el desembolso de 180 millones de dólares del BID que se paralizaron con el default.



Lavagna: "La relación con los organismos está 0 km".
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados