El gobierno dio a conocer el cálculo de aplicación del Coeficiente de Variación de Salarios (CVS), que reemplaza al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) para la actualización de deudas hipotecarias, para las viviendas única y unifamiliar, que comenzará a regir en octubre, según lo publicado ayer en el Boletín Oficial.
El decreto 1242 establece que el indicador estimará a partir de la comparación de meses sucesivos, las variaciones de los salarios tanto del sector público como del privado.
El Indec publicará mensualmente el nivel general del Indice de Salarios y la tabla de CVS, en la que se incluirán las tasas correspondientes al indicador.
En tanto, el Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) será utilizado para las deudas de pymes, los créditos prendarios superiores a 30 mil pesos y los personales de más de 12 mil.
En esos casos el capital recalculado de las deudas podría aumentar cerca del 30%, por el CER acumulado hasta julio, y seguir el ritmo de la inflación.
El índice contará con una estructura de ponderación por ocupación y por rama de actividad y la información será tomada de los resultados de la Encuesta Permanente de Hogares.
La protesta de los deudores
En Rosario, la Asociación de Usuarios de Servicios Financieros (Asuserfi) reclamó ayer la derogación de toda norma indexatoria para los préstamos ya que la consideran inconstitucional y que atenta con los acuerdos firmados entre deudores y acreedores.\La entidad iniciará acciones judiciales contra los bancos por considerar que incumplieron con la reestructuración de las deudas según el flujo de ingresos de los deudores, señaló Raúl Druetta, representante de Asuserfi.