Año CXXXV
 Nº 49.541
Rosario,
martes  16 de
julio de 2002
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El juez federal investiga la desaparición de 18 montoneros en 1980
Bonadío tomó indagatoria a tres ex militares

Los detenidos ex comandantes Jorge Olivera Rovere y Juan Ramón Mabragaña, y el coronel retirado Pascual Guerrieri fueron indagados ayer por el juez federal Claudio Bonadío, quien investiga el secuestro y desaparición de 18 militantes de la organización Montoneros.
Olivera Rovere, ex general del Ejército, y Mabragaña, que comandó el II Cuerpo de Ejército y el Regimiento de Paso de los Libres, en Corrientes, fueron trasladados a las 7.30 a los tribunales federales, donde prestaron declaración como acusados.
Asistido por el abogado Juan Aberg Cobo, Olivera Rovere dijo al juez que fue ajeno al destino de los montoneros que en 1980 fueron víctimas del Operativo Murciélago, porque en 1978 se retiró del Ejército.
La defensa pidió la excarcelación de Olivera Rovere el viernes último, pero el juez la denegó.
Mabragaña, enjuiciado junto al también detenido ex dictador Leopoldo Fortunato Galtieri por negligencia en la conducción de la Guerra de Malvinas, fue indagado en una audiencia en la que lo representó el abogado José Scelzi.
La información fue suministrada por fuentes judiciales que aseguraron que, además, Bonadío interrogó ayer al detenido coronel Guerrieri.
El juez ordenó la semana pasada el arresto de 42 acusados por la desaparición de 18 militantes de Montoneros que fueron secuestrados en 1980, en el marco del Operativo Murciélago organizado por las Fuerzas Armadas para abortar un acción guerrillera.
La pesquisa gira en torno a tareas organizadas desde el Batallón 601 de Inteligencia, situado en Callao y Viamonte de la Capital Federal, para detectar el regreso al país de montoneros que habían logrado escapar y preparaban una "contraofensiva". Las operaciones incluyeron un monitoreo en todo el país, especialmente en las fronteras.
Las víctimas formaban parte de las Tropas Especiales de Infantería de Montoneros. Entre ellas figuran Ricardo Zucker, hijo del actor Marcos Zucker, y Lorenzo Viñas, hijo del escritor David Viñas.
Viñas fue apresado en julio de 1980 en la ciudad correntina de Paso de los Libres, junto al sacerdote Jorge Adur. En la zona existía desde 1979 un sistema de control ordenado por el Batallón 601 para vigilar el ingreso al país de montoneros, provenientes de la vecina Brasil.


Diario La Capital todos los derechos reservados