En vísperas del octavo aniversario del trágico ataque a la Amia y en uno de los actos más numerosos desde su formación, la agrupación Memoria Activa se reunió ayer en la plaza Lavalle, frente a Tribunales, para reclamar, una vez más, "que todos los culpables, encubridores y cómplices" de la masacre "vayan presos".
Frente al que llamaron "Palacio de la Injusticia", los integrantes de Memoria Activa se concentraron, a las 9.53, en la plaza Lavalle, como hacen todos los lunes, esta vez para conmemorar a las 85 víctimas que el 18 de julio de 1994 murieron en la violenta explosión de Pasteur 633.
Diana Malamud, esposa del arquitecto que estaba a cargo de las reformas en la Amia y que falleció en el atentado, fue la principal oradora en el acto, luego del alejamiento de la agrupación de Laura Ginsberg, tras sus fuertes críticas a uno de los abogados de la entidad, Alberto Zuppi, por su paso por el Ministerio de Justicia en la breve presidencia de Adolfo Rodríguez Saá.
Precisamente, la agrupación que ahora dirige Ginsberg se concentrará este jueves en la Plaza de Mayo, mientras que el acto central, convocado por las entidades judías y la agrupación Familiares y Amigos de las Víctimas, se hará frente a las puertas de la Amia, a la hora en que ocurrió la tragedia.
En la concentración de Memoria Activa, los oradores dedicaron fuertes críticas al gobierno y fundamentalmente a la investigación que lleva adelante el juez federal Juan José Galeano por las "extraordinarias deficiencias en el proceso" y las "omisiones imperdonables en la pesquisa".
También reclamaron la urgente investigación sobre la profanación de 150 tumbas en el Cementerio Islámico de La Tablada, concretada en las últimas horas, e hicieron llegar su solidaridad a esa comunidad.
"No debemos ni podemos acostumbrarnos a los asesinatos", dijo el secretario general de la Confederación de Trabajadores Argentinos (CTA), Víctor De Gennaro, al relacionar los 85 muertos de la Amia con los crímenes de dos piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán, por balas presuntamente policiales, durante una protesta en Avellaneda.
"Pero estamos aquí porque existe otra Argentina posible. Y por eso en las calles, plazas y puentes cada vez hay más gente resistiendo", señaló Malamud.
"Porque tenemos memoria, no olvidamos. Y porque privilegiamos la vida resistiremos cada lunes de nuestras vidas en esta plaza: para terminar con la represión, las muertes y la impunidad; para que se haga justicia y todos los culpables, encubridores y cómplices vayan presos; para que nuestros muertos puedan descansar en paz", enfatizó.
Actos en Rosario
El Consejo Juvenil Sionista de Rosario organizó para hoy, en Corrientes y Córdoba, entre las 10.30 y las 12.30, un taller artístico para chicos y jóvenes con paneles y trabajos alusivos en pintura y escritura. Por la tarde, de 13.30 a 15.30, se extenderá una bandera blanca en la que los interesados podrán dejar mensajes.\En tanto que mañana al mediodía, en el mismo lugar, una banda interpretará canciones en homenaje a las víctimas. El jueves, día del 8º aniversario, a las 9.53 -la hora del atentado-, hablará un integrante de la entidad organizadora y luego se hará un minuto de silencio. Finalmente, desde las 20, en Paraguay 1152, se hará el acto central de la colectividad.