Año CXXXV
 Nº 49.541
Rosario,
martes  16 de
julio de 2002
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Dotan de nuevas comodidades y más seguridad a los Tribunales
Inauguraron una sala de reconocimiento de detenidos y el depósito de armas

Un lugar más funcional y al mismo tiempo cada vez más seguro. Es lo que se propuso la Corte Suprema de Justicia de la provincia para el edifico de los Tribunales locales, el único del país que reúne a todos los organismos judiciales en un solo sitio. La semana pasada el máximo tribunal dio un gran paso hacia el objetivo al inaugurar una serie de reformas edilicias que apuntan en ese sentido, pero pronto habrá otras y para el futuro se planifican más obras. "A pesar de la crisis estamos haciendo cosas y eso nos llena de orgullo porque, como decía Osorio, de todas las obras humanas la más interesante y poética es la de hacer justicia", dijo el presidente de la Corte, Rafael Gutiérrez.
Una de las obras que Gutiérrez mostró en sociedad es la nueva sala de reconocimiento de detenidos. Y otra es el depósito de armas y de objetos secuestrados. Pero hay otras, quizás menos espectaculares pero igualmente funcionales como la ampliación de la mesa de entradas única del fuero civil y comercial y la oficina de certificaciones, que se inscriben en el mismo plan integral para dotar al Palacio de Justicia de nuevas comodidades.
Una de las obras más esperadas era el depósito de armas, que ahora tendrá lugar para guardar 4.000 armas cortas, 900 largas y 200 medianas. Gutiérrez dijo que las nuevas instalaciones garantizan las más estrictas medidas de seguridad, algo de lo que carecía la vieja sala y peor aún los juzgados.
Algo similar ocurre con la sala de reconocimiento de detenidos, que a partir de ahora cuenta con mayor seguridad para los testigos e incluso para los propios reclusos. "Hemos generado un doble sistema independiente de circulación hacia estas salas para separar el recorrido de los testigos, los profesionales y el personal judicial del que realizan los detenidos", explicó Gutiérrez. El resultado es que ahora todo el mecanismo será más seguro y que se desarrollará en un marco de mayor intimidad, algo que favorecerá sobre todo a los testigos.
En el mismo subsuelo también se construyó un consultorio forense y cinco boxes privados donde los defensores podrán reunirse en audiencia con los detenidos. También se instaló una sala para el reconocimiento de voces, algo que hasta ahora ni siquiera existía.
Ahora la Corte se propone concluir con el proceso de licitación para la instalación de los arcos detectores de metales en los accesos y otras medidas destinadas a dotar de mayor seguridad al edificio, además de la remodelación integral de dos juzgados penales (los de Instrucción Nº 11 y Nº 14) y otras reformas que apuntan a los objetivos citados más arriba. Como dijo Gutiérrez al mostrar estas obras, en esto están comprometidos mancomunadamente todos los integrantes del Poder Judicial de la provincia.



El pridente de la Corte muestra parte de las obras. (Foto: Sergio Toriggino)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Con el esfuerzo de todos
Diario La Capital todos los derechos reservados