Año CXXXV
 Nº 49.541
Rosario,
martes  16 de
julio de 2002
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Murió una niña inglesa por una supuesta sobredosis de éxtasis
Tenía 10 años y estaba con una amiga en la casa de una pareja. Esperan análisis

Una niña británica de 10 años, Jade Slack, murió de una posible sobredosis de éxtasis que habría ingerido en circunstancias aún no determinadas, cuando se encontraba en la residencia de tres personas que han sido arrestadas, según anunció la policía británica.
La pequeña se encontraba en la tarde de anteayer en compañía de una amiga de su misma edad en una casa cercana a la suya, en Galgate -Lancaster-, cuando comenzó a sentirse mal. Inmediatamente fue trasladada de urgencia a la Real Enfermería de Lancaster, donde murió a las pocas horas. Si los resultados de la autopsia confirman las hipótesis de sobredosis, Jade se convertiría en la víctima del éxtasis más joven del Reino Unido.
El detective Ian Jones, encargado del caso, ha declarado que los ocupantes de la casa en la que la niña estaba de visita eran conocidos de la amiga de Jade. "Hemos requisado objetos de la casa y a las personas detenidas. Tenemos razones para creer que podría tratarse de éxtasis", declaró.
Jones aseguró que "aunque aún no podemos confirmar que fueran la causa directa de la muerte de Jade, se trata sin duda de una poderosa línea de investigación".
Fueron arrestados tres personas, dos mujeres y un hombre de entre 18 y 20 años. El detective Jones ha dicho que se realizará un examen post mórtem y se aplicarán tests toxicológicos, aunque los resultados no podrán saberse hasta dentro de varios días.

Urgencias en España
El éxtasis genera el 5 por ciento de las urgencias hospitalarias durante el fin de semana, según explicó ayer en Altea (Alicante) el delegado del gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Gonzalo Robles, durante su intervención en la inauguración de los cursos de verano de la Universidad Europea Cees.
A su juicio, este dato es indicativo de la prevalencia de estas drogas entre los jóvenes españoles. Así, explicó que la edad media de las personas ingresadas se sitúa en los 24 años y que un 75 por ciento son varones frente a un 25 por ciento de mujeres.

Feminización del consumo
En este sentido, señaló que se está produciendo una feminización del consumo de drogas, lo que "exige diseñar estrategias adecuadas para tratar este fenómeno y reducir el alcance de los daños ocasionados", según indicó ayer la Universidad Europea.
Además, también explicó que en los últimos 10 años el consumo de éxtasis está asociado a 140 fallecimientos de jóvenes, de los que 38 estaban directamente relacionados con el consumo de esta droga.
Por ello, resaltó la importancia política de las campañas preventivas e informativas, coordinadas y multisectoriales, y se refirió a un concurso interactivo en el que han participado más de 52.000 escolares de toda España con el fin de sensibilizarles sobre la problemática de la droga y sus consecuencias negativas. (AFP)


Diario La Capital todos los derechos reservados