Año CXXXV
 Nº 49.541
Rosario,
martes  16 de
julio de 2002
Min 8º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Policías presos en el Gran Buenos Aires por robar autos y traficar drogas

La Plata.- Siete policías que se desempeñaban en comisarías de la jurisdicción departamental de Mercedes fueron detenidos y acusados de integrar una banda que robaba autos y traficaba drogas en la localidad bonaerense de Moreno.
Los policías fueron identificados como el oficial principal Félix Daniel Pascual, el oficial inspector Juan Carlos Muñoz, el oficial inspector Jorge Daniel De Armas, el oficial subinspector Gustavo Daniel Méndez, el sargento primero Antonio Agustín Romero y los cabos primeros Mario Alberto Bustamante y Claudio Jorge Fernández.
El desbaratamiento de la banda, integrada además por civiles aún prófugos, fue confirmada por el Procurador General de la Suprema Corte bonaerense, Eduardo Matías de la Cruz. "La investigación se inició a partir de la denuncia de casi 500 vecinos de la zona de Las Catonas, en Moreno, quienes en abril último denunciaron la complicidad policial en robos de autos y tráfico de drogas, y el temor que tenían ante esta situación", reveló el Procurador.
Los vecinos concretaron esa denuncia ante la fiscalía de Mercedes, y de inmediato comenzó a investigar el hecho la titular de la Unidad de Investigaciones Complejas, Miriam Rodríguez.
Los habitantes de Las Catonas acusaban a los policías detenidos de "integrar una banda que se dedicaría al robo de autos, compraventa de vehículos y autopartes robadas, adulteración de numeración de los motores y chasis".
De la Cruz precisó que en el marco de la investigación "se recibieron testimonios bajo identidad reservada y se realizaron escuchas telefónicas". Y, a su juicio, las detenciones de los policías eran una evidencia reveladora de que "el sistema es capaz de expulsar de su seno a quienes delinquen".
En tanto, los investigadores esperaban concretar próximamente la detención de al menos cuatro civiles que integrarían la organización delictiva.
Por su parte, el fiscal General de Mercedes, Ricardo Uncal, detalló que los vecinos de Las Catonas "debían reunirse en una parroquia porque en lugares normales eran muy hostigados". "Lo importante, lo novedoso, es que los vecinos se organizaron y confiaron en la fiscalía", remarcó. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados