El aumento en el precio de los equipos de telefonía móvil que produjo la devaluación se convirtió en un freno para la venta de líneas, por lo que las operadoras comenzaron a implementar alternativas para minimizar el efecto, entre las que se encuentran la venta de aparatos reciclados.
Con medidas como la comercialización de aparatos reciclados a precios sensiblemente inferiores y con garantía, buscan minimizar el impacto de la crisis económica que vive el país y que provocó en el sector de telefonía móvil una caída del 5 por ciento en la cantidad de clientes y una merma de facturación del 25 por ciento, sólo en el primer trimestre del año.
Pese a la crisis, "algo se está vendiendo", coincidieron distintas operadoras que desde marzo de este año implementaron modificaciones en sus planes, con eliminación de bonificaciones y en algunos casos incrementos de los abonos o de los costos del minuto.
Ante esta situación, analistas del sector señalaron que la tendencia indica que actualmente los clientes pasan de un plan más caro a uno más económico y finalmente migran del esquema post pago a un prepago (con tarjeta), pese a que el valor del minuto es más caro y a que el cambio supone una modificación en el número.
"En general no hay tanta migración de una empresa a otra, porque casi todas pueden ofrecer los mismos costos; lo más probable es que quien abandona una empresa directamente deje de tener teléfono móvil", comentó un especialista del sector.
En este escenario uno de los temas que las operadoras identificaron como un freno de entrada para la venta de líneas, fue el precio de los equipos terminales, ya que aún los ensamblados y con partes fabricadas en Argentina tienen una composición del 80 por ciento de insumos extranjeros, o sea pagaderos en dólares.
Lejos quedaron los tiempos en que las operadoras entregaban los terminales en comodato o en los que la compra de un electrodoméstico traía de regalo un teléfono móvil, y cuando la mayor preocupación era si bonificaban o no el roaming, o el costo del minuto excedente.
El menú de las ofertas
Ahora los equipos nuevos, van desde los 190 a 970 pesos más IVA, pero las preferencias de los clientes se ubica en los de rango medio bajo, aunque las terminales no estén preparadas para servicios tales como el acceso a internet.
En el caso de Personal, la empresa del Grupo Telecom, por ahora sólo ofrece a los clientes equipos nuevos, siendo el más caro el Nokia 8260 por 972 pesos más IVA, seguido por el StarTac de Motorola, modelo Time Board, por 750 pesos más IVA.
Pero justamente los más vendidos son los tres equipos más baratos que tienen en oferta y que no tienen servicios de internet (wap): el Nokia 5156, por 450 más IVA, el Motorola Talk About por 340 más IVA y el Ericsson 1228, por 320 pesos más IVA.
Mientras sus tres competidoras más fuertes ofrecen la segunda alternativa de equipos reparados, a un precio inferior que los nuevos, Personal limita esta opción a los clientes que necesitan un cambio de equipo por falta de stock.
"Para reacondicionar los equipos también se precisa insumos importados, entonces, por ahora se está priorizando la entrega de reparados a los clientes que tienen sus terminales muy deteriorados o porque se los roban, pero esperamos poder contar con un stock que nos permita vender los reparados al público", comentaron fuentes de Personal.
En cambio, Unifón, Movicom y CTI, ofrecen los reparados al público. Se trata de equipos que por una cuestión de uso intensivo o de moda, los clientes entregaron en parte de pago de un nuevo equipo.
Los reparados tienen garantía de hasta seis meses que otorga la misma empresa y en el caso de Unifón se pueden adquirir al 50% del valor del equipo nuevo y el costo máximo "apenas supera los 100 pesos".
Entre los equipos nuevos que ofrece la empresa del grupo Telefónica, figuran el último modelo de Ericsson a 189 pesos con IVA incluido y los modelos de Nokia y Motorola con un rango que va de los 190 a 400 pesos con IVA incluido.
En el caso de CTI, fue la única de las empresas que volvió a implementar la financiación para la venta del equipo al cliente, que ahora puede pagar 50 por ciento del terminal al contado y el resto en tres cuotas, tanto efectivo como con tarjeta.
Entre los equipos nuevos que ofrece CTI, el modelo más barato es el Vidot, que tiene wap (internet móvil) a 199 pesos más IVA, es decir que el cliente paga 100 pesos en la primera cuota y tres cuotas mensuales de 55 pesos más IVA.
Si bien no son hoy los equipos más requeridos CTI tiene disponibilidad de terminales más sofisticadas que están por encima de los mil pesos como el celular más Palm (computadora de mano) Kyocera Smart Phone que roza los 2.000 pesos, seguido por el Motorola v60 por 1.600 pesos más IVA y el Samsung 8500 por 1.067 pesos más IVA y por debajo de mil ofrece el StarTac 7867/7868 a 869 pesos más IVA.
Los equipos reacondicionados, que tienen hoy mayor salida que los nuevos, según indicaron en la empresa, tienen el modelo Talk About de Motorola y el Audiovox 9000, ambos a 199 pesos más IVA y en el extremo más caro de este grupo está el Samsung 8500 a 640 pesos más IVA. Todos ellos con servicio wap.