Año CXXXV
 Nº 49.539
Rosario,
domingo  14 de
julio de 2002
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El secretario analiza la gestión del gobierno municipal
Miguel Lifschitz: "No hay desánimo en el gabinete pero la crisis nos causó impacto"
El funcionario municipal promete mejorar la limpieza de la ciudad

Daniel Leñini / La Capital

-¿El gabinete municipal está adormecido, paralizado? No se conoce cuál el es programa de gobierno para el resto del período.
-Yo no diría que la crisis nos paralizó, pero evidentemente fue un impacto importante. Una caída abrupta y repentina de la recaudación del orden del 40 por ciento en diciembre y que se mantuvo en los últimos meses aunque con una tendencia a recuperarse, nos hizo prestar cuidado. Nos obligó a replantear los proyectos e introducir medidas de ajuste del gasto y reprogramar las inversiones.
-Hay funcionarios municipales que están desaparecidos, lo que nos lleva a razonar que existe desánimo.
-No hay desánimo en el gabinete. Obviamente estamos como todas las administraciones del país: acomodándonos a una realidad que cambia semana a semana. Nuestras prioridades y proyectos, que estamos reformulando, pasan por profundizar la política social que nos permitió un clima de tranquilidad y convivencia, y recuperar un nivel de prestaciones en servicios públicos y de obras de pequeña magnitud en los barrios.
-Vamos a lo suyo: el lunes (por mañana) desaparece el carril exclusivo de calle Corrientes votado por el Concejo.
-Había un consenso generalizado con concejales, comerciantes y frentistas en buscar una solución a los conflictos que se producían. Vamos a volver con el estacionamiento del margen derecho que se extenderá tres cuadras más: Corrientes entre Mendoza y San Juan, y entre Santa Fe y Urquiza. Correrá, a la par, el segundo carril preferencial para colectivos, taxis y remises, que los automóviles particulares sólo podrán cruzar para estacionar.
-¿Van a vetar parcialmente la ordenanza del Concejo que libera el tránsito en el microcentro (salvo en el horario bancario) en el punto que señala que la Municipalidad es la encargada de vender los tickets para el estacionamiento y no un concesionario?
-Vamos a analizarlo en la semana y en principio tratar de respetar la voluntad mayoritaria del cuerpo para administrar en forma eficiente el estacionamiento medido. Tenemos expectativas en que la experiencia de liberación paulatina de las restricciones al microcentro sea exitosa, repunte la actividad comercial y no impacte negativamente sobre el tránsito y los peatones.
-Concejales redactaron un pedido de informes por la contratación directa del servicio de radar argumentando que no se sabe qué empresa es ni cuánto se le paga.
-Sinceramente, no conozco los detalles porque eso lo maneja la Dirección de Tránsito y Secretaría de Gobierno.
-Hay numerosos testimonios fotográficos que dan cuenta de radares ocultos, escondidos, apuntando desde el baúl entreabierto de un auto. Ahora además aparece lo del máximo de velocidad de 60 kilómetros en avenida de Circunvalación. No nos niegue que la sensación que queda es que el propósito principal es recaudar.
-La disminución de la velocidad en avenida de Circunvalación fue solicitada por las autoridades nacionales de Vialidad por el mal estado de la calzada y los arreglos precarios que se están realizando. Creo que el tránsito requiere normativas correctas, conciencia ciudadana de respeto y penas por incumplimiento. Soy partidario de un buen sistema de control y el radar lo es. Los resultados son claros: bajó el índice de muertos en accidentes. Obvio que no justifico que se utilicen artimañas para engañar a la gente y recaudar más. Pero tampoco el radar puede estar tan expuesto de manera que toda la gente se dé cuenta, porque no cumpliría el rol.
-¿Usted no nota que la ciudad está más sucia?
-Hay empresarios que nos volcaron críticas en esa dirección. Por un lado está el fenómeno social del cirujeo, con una rotura de bolsas más minuciosa y exhaustiva. Eso, más la eliminación de la recolección los sábados debido al recorte presupuestario, los locales comerciales que han quedado vacíos y el avance de vendedores ambulantes, puede ser que haya generado esa sensación de deterioro o degradación en el centro. Pero estamos diagramando una serie de iniciativas (ajustar los horarios de recolección y barrido, incorporar contenedores adentro de los edificios y colocar más en las calles) que nos permitirán una mejora paulatina. Y también, le adelanto, llevaremos adelante un proyecto para que la gente saque a pasear las mascotas, los perros, con palita y bolsita para que los desperdicios no queden en la calle.
-¿Creen que alguien les va a llevar el apunte?
-Al menos lo intentaremos.
-Se presencian ciertas postales que en la Unión Europea alarmarían. Por ejemplo, gente paseando perros Rottweiller sin correa; actos así, de desconsideración al prójimo, se repiten en el parque Urquiza, Sunchales, Colectividades, todos los días.
-Realmente, no se entienden. Pero es así.
-Un poquito de política. Ustedes les escapan a las internas así que si el próximo candidato a intendente es Miguel Lifschitz, Patricia Sandoz u otro seguro que lo decide un congreso partidario.
-Es un tema que hasta ahora no se ha analizado en el partido. No está claro ni siquiera cuándo van a ser las elecciones provinciales y locales. El congreso partidario se hará en septiembre, así que allí se propondrán y discutirán las candidaturas.
-¿Entre ustedes hay entusiasmo por la candidatura presidencial de Elisa Carrió?
-Sí. Desde hace años apostamos por consolidar un espacio de centro izquierda. La experiencia del Frepaso naufragó y fue una frustración. Con el ARI nuestra esperanza es recrear ese espacio y jugar un rol importante.



El secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad. (Foto: Sergio Toriggino)
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