Miguel A. De Marco (h)
De 1912: Centro vasco Zazpirak Bat Los vascos de la ciudad de Rosario decidieron organizarse institucionalmente y dar vida a un centro que denominaron Euzko Batzokija Zazpirak Bat, en homenaje a todos los antiguos Estados vascos de ambas vertientes del Pirineo. La primera comisión estuvo integrada por Manuel Aritxuluaga, Ricardo Ibáñez de Aldecoa, José María Beitía, Benito de Urrutia, Julián Muro, Miguel Echarte, Dionisio Vázquez, José Juaristi, Juan B. Arrozpidegaray, Manuel Ortiz de Guinea, Santos Berra, Luis Ustaran y Vicente Elejaga. Desde el surgimiento del Pago de los Arroyos, en el siglo XVIII, los inmigrantes vascos han estado presentes en la historia rosarina. Uno de los primeros pobladores según Pedro Tuella fue el vasco Pascual de Zabala, muerto a los 130 años de edad. El curato del Pago de los Arroyos fue creado en 1731, regido por el cura párroco Ambrosio Alzugaray.
De 1874: prohibición de las corridas de toro El Concejo Municipal prohibió "toda clase de corrida o juego de toros", penalizando con cien pesos fuertes a los contraventores de esta disposición.
De 1944: homenaje a Manuel Castagnino Más de 600 personas, representantes de las principales instituciones de la ciudad, participaron de un acto de adhesión a la labor realizada por Manuel Castagnino como presidente de la Dirección Municipal de Cultura. Desempeñó activamente el cargo durante siete años, desde 1937, y se alejó por permanecer fiel a sus principios éticos y discrepar con el proceder de la autoridad militar.
De 1912: nació Guillermo Bolatti En la localidad de Vicuña Mackenna, provincia de Córdoba, nació quién sería en 1961 obispo titular de Rosario, Guillermo Bolatti.
De 1957: César Tiempo y Stefan Zweig El prestigioso publicista César Tiempo disertó sobre "Presencia y ausencia de Stefan Zweig", en el Club Hebreo Argentino.
De 1972: "Tatín" en Central Como acto de cierre del Mes del Niño Rosarino, Tato Cifuentes, "Tatín", se presentó en un colmado estadio de Rosario Central. El espectáculo estuvo organizado por la obra del Hospital de Niños Zona Norte (que por entonces promocionaba una de las rifas más importantes de la ciudad) y entre los presentes se sortearon bicicletas y miles de juguetes.
| La sede de la colectividad vasca en una foto de 1945. | | Ampliar Foto | | |
|
|