Tomar una foto de Rosario. Buscar eso que la convierte en una ciudad única e irrepetible, desde los lugares, las costumbres y los recuerdos hasta las comidas y las bebidas que prefiere su gente. Esos sólo son algunos de los aspectos que indagará la Universidad Nacional de Rosario (UNR) en un estudio que intentará desentramar la identidad rosarina. Y parece que en épocas de crisis, el "¿Cómo somos?" surge como una pregunta recurrente. El director de la iniciativa, Lucio Guberman, aseguró que "este es un momento negativo, la gente empieza a ver qué queda de todo lo que uno era y entonces, se cuestiona todo el tiempo sobre su identidad".
Lo cierto es que el proyecto "5 de Agosto" surgió de la Secretaría de Extensión Universitaria de la UNR como otra forma de participar en las celebraciones del 150º aniversario de la declaración de Rosario como ciudad, que se cumple precisamente el próximo 5 de agosto. "Esta nos pareció una buena oportunidad para rescatar las tradiciones y valorar el esfuerzo de creación de una sociedad como la de Rosario", apuntó el secretario de Extensión Universitaria, Hugo Berenstein.
Y Rosario no es la primera en revelar su identidad, ya que también se llevaron adelante experiencias similares en las ciudades de Santa Fe y San Nicolás.
Es más, al momento en que el estudio se realizó en la capital provincial, Guberman había afirmado que Rosario era un "ejemplo interesante" de las ciudades que habían logrado potenciar su identidad y había asegurado: "No tiene un pasado rico y no fue fundada, pero sin embargo, hay una fuerte identidad. Supo explotar la idea de Cuna de la Bandera y reconocer sus figuras locales. Tuvo una actitud fuerte para salir a mostrar lo propio".
Pasado, presente y futuro
El estudio intentará desentrañar la identidad rosarina y para eso indagará tanto en el pasado como el presente y el futuro. "Vamos en busca de las características que hacen a Rosario una ciudad única e irrepetible. Allí, entra en juego la historia local, pero que no queda en el pasado sino que se reapropia en el presente y desde la que se proyecta una mirada hacia el futuro", explicó Guberman.
Los rosarinos tendrán que responder sobre cuál es la ciudad que desean o imaginan para el futuro. Así, algunas de las preguntas que formarán parte del cuestionario son: ¿qué cosas podemos hacer y no estamos haciendo? y ¿qué nos falta y debiéramos priorizar en la construcción de una ciudad con mejor calidad de vida?, entre otras.
Pero también las cosas más cotidianas estarán incluidas en el estudio, que indagará sobre los lugares, las costumbres, la arquitectura, los paseos, las comidas, el fútbol, las bebidas y los recuerdos que hacen a la identidad de Rosario.
Tanto el consumo como la producción cultural serán otros de los aspectos que serán analizados en el sondeo. "Vamos a ver si realmente Rosario es una ciudad con vocación artística. Si más allá de los profesionales, hay gente que pinta, dibuja, escribe o actúa simplemente por placer", adelantó el director del proyecto.
Las que sí quedarán afuera son las viejas rivalidades, como el tradicional Rosario versus Santa Fe. "Es que estamos pensando en una identidad abierta, que tenga que ver con las producciones propias. La idea es enfatizar la dimensión de construcción de la identidad y que no sea Rosario contra Buenos Aires, o contra Santa Fe; indagar en lo que la ciudad es y no lo que no es", explicó Guberman.
Lo cierto es que para el próximo 5 de agosto, fecha en que se conmemoran los 150 años de la promulgación de Rosario como ciudad por parte del gobernador de Santa Fe Domingo Crespo, la Universidad ya tendrá en mano una fotografía de la ciudad y podrá responder a la pregunta sobre "¿Cómo somos los rosarinos?".