Año CXXXV
 Nº 49.535
Rosario,
miércoles  10 de
julio de 2002
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Acentúan medidas de seguridad en el control de Zurich

Berna/Berlín. - Un controlador aéreo ya no podrá vigilar solo los sectores de tránsito del espacio aéreo bajo su responsabilidad, indicó ayer la Oficina Federal de Aviación Civil (Ofac) suiza. En su calidad de autoridad reguladora, la Ofac analizó la situación de la agencia de control aéreo Skyguide a raíz del choque aéreo entre un avión Tupolev y un Boeing, y concluyó que se imponían medidas provisionales, aunque la investigación esté todavía en curso.
"A partir de ahora Skyguide no estará autorizada a vigilar el espacio aéreo con una sola persona. Esta prohibición es válida tanto de día como de noche", precisó la Ofac a través de un comunicado. Además, el controlador que estaba frente a las pantallas en el momento de la colisión que causó 71 muertos cerca del lago Constanza no podrá volver a trabajar "hasta nuevo aviso". Pero eso "no significa en ningún caso -agrega la Ofac- que la autoridad de regulación le atribuya cualquier parte de responsabilidad".
En tanto, la empresa Skyguide, presentó ayer su pésame a los familiares de las víctimas a través del periódico alemán Suedkurier. "Estamos profundamente conmovidos y hacemos el duelo de las víctimas del accidente aéreo sobre el lago Constanza. Nos unimos al dolor de los familiares", escribieron y firmaron los empleados de Skyguide.
Por otra parte, la asociación de pilotos alemanes, Cockpit, indicó que el piloto del Tupolev ruso debió atenerse estrictamente al sistema de alarma a bordo de la nave. "En esto no hay nada que discutir: si el aparato de alarma da la orden ascender, debo seguir esa orden de inmediato", afirmó ayer un portavoz de la entidad, Georg Fongern. (DPA y AFP)


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