El Banco Credicoop junto con el Fomin y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzaron un fondo de inversión de capital de riesgo denominado Inverpymes destinado a las pequeñas y medianas empresas argentinas del sector productivo con un tope de facturación anual de 15 millones de pesos.
El proyecto se encuentra operativo y sus directivos esperan cerrar algunos acuerdos a lo largo del segundo semestre del año, ya que las firmas interesadas deberán presentar previamente un plan de negocios con cinco años de proyección. El fondo cuenta con 20 millones de dólares para invertir, en principio, en los rubros metalúrgico, productos alimenticios, madera y plásticos, aunque no excluye a otros sectores que cuenten con perspectiva de crecimiento y desarrollo.
El fondo de capital de riesgo apunta a financiar proyectos a largo plazo para adecuar estructuras de capital. Las empresas podrán acceder hasta un límite de inversión que representa un 49% del valor de la firma, con lo cual Inverpymes se transforma en socio por un lapso máximo de siete años. La empresa una vez cumplido el plazo podrá recomprar el paquete accionario, que de no ser así el fondo podrá ofrecerlo a terceros.
Directivos del fondo visitaron ya varias empresas de la región y tienen previsto recorrer otras firmas. "Algunas compañías en Buenos Aires avanzaron en el plan de negocios y esperan cerrar acuerdos antes de fin de año", señaló Eduardo Wegman, representante de Inverpymes.
El fondo de capital de riesgo para pymes argentinas surge de la asociación del Fomin/BID, Credicoop y Banco Ciudad. El Banco de Inversiones y Comercio Exterior (Bice) será el agente fiduciario del fideicomiso. La administración de las inversiones está a cargo de la sociedad administradora Inverpymes, conformada por el Banco Credicoop y Highgrowth International (española).
Wegman explicó que el fondo apunta a introducir en el mercado un nuevo instrumento de financiación para pymes, "mostrar rentabilidad económica por invertir en pymes bien administradas y estimular la entrada de más agentes de capital de riesgo en Argentina".
Ventajas
Según el directivo del fondo, las ventajas son: \* No se requiere garantías para acceder a los recursos.
* No hay que afrontar el pago de servicios de deuda mientras la empresa encara un proceso de expansión sobre la base de nuevos proyectos o inversiones.
* No se pagan dividendos hasta tanto maduran los proyectos financiados.
* Los inversionistas del fondo no pretenden una inmediata rentabilidad y en su horizonte de inversión buscan beneficiarse a partir del crecimiento de las empresas.
Los requisitos básicos para las empresas son que sean pymes con menos de cien empleados y ventas que no superen los 15 millones de pesos anuales, preferentemente con un mínimo de facturación anual de 1,5 millones de pesos a diciembre de 2001.
Wegman consideró que "frente a las restricciones de acceso al crédito y al mercado de capitales en condiciones adecuadas que padecen las pymes , el fondo ofrece un instrumento que combina el acceso al capital y herramientas de gestión necesarias para el desarrollo de las pymes que califiquen para el mismo".