El Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice) emitirá un bono y conformará fideicomisos con las provincias para prefinanciar exportaciones y sustituir importaciones, reveló el titular de la entidad, Arnaldo Bocco.
"En sesenta días vamos a estar en la calle con un bono de 500 millones de dólares, cuyo primer tramo será 50 millones, excluyentemente para comercio exterior", anunció Bocco.
El titular del Bice explicó que se está en la etapa final y en pleno proceso de preparación del prospecto que se ofrecerá a los inversores; y este viernes cierra la licitación del banco fiduciario, de los asesores tributarios, de la compañía de seguro de crédito y de la calificadora de riesgo. "La gente colocará dinero en pesos y se dolariza al tipo de cambio al día, y luego de 90 o 120 días, dependiendo del tipo de exportaciones, se devolverá en dólar o pesos al tipo de cambio del momento", explicó Bocco.
Este bono del Bice saldrá a dos años de plazo, el interés surgirá de la tasa de corte de la licitación, y contará con la garantía de las exportaciones.
Bocco efectuó un ligero balance de su primer mes de gestión en el Banco de Inversión y Comercio Exterior, y destacó que la entidad comenzó a recuperar cartera vencida y a relocalizar fondos que estaban en el circuito de préstamos interbancarios.
Explicó que se usan instrumentos "que ya se venían utilizando antes, que es volcar recursos en favor de la prefinanciación de exportaciones en forma convencional, a través de la utilización de la banca comercial", explicó el economista. Por otro lado, reveló que se están estructurando tres o cuatro fideicomisos para exportación y sustitución de importaciones, "sobre todo porque se está dando una dinámica de modificación del perfil productivo de la Argentina como consecuencia de un tipo de cambio alto, que permite a nosotros imaginar los dos escenarios", subrayó.
Fideicomisos
En tal sentido, precisó que se está trabajando en un fideicomiso con La Pampa, a través del banco de la provincia, para financiamiento del sector de agricultura, ganadería, pymes y turismo; y otro con Mendoza junto con el Credicoop, donde el Bice aporta recursos para financiar sustitución de importaciones.Hay otros fideicomisos que se están analizando con la provincia de Santa Fe para tecnología en el sector productivo, junto con el Nuevo Banco de Santa Fe, y se está empezando a discutir otro con Córdoba.
Bocco dijo que busca un rol distinto para el Bice, que según su opinión "estuvo muy acotado en el pasado", pero que de ahora en más "saldrá agresivamente a financiar exportaciones y la sustitución de importaciones".
Precisó además que se redujeron de 11 a 3 las gerencias de la entidad, lo que generó un ahorro en una estructura que, según su opinión, "estaba sobredimensionada".Bocco tiene a su cargo la presidencia y la gerencia general del Bice, en tanto el directorio está integrado por siete miembros de distinta extracción política, con mandato por dos años.
"Es un directorio profesional y dispuesto a acompañar el proceso de transición que vive el país", afirmó Bocco.