Año CXXXV
 Nº 49.535
Rosario,
miércoles  10 de
julio de 2002
Min 0º
Máx 10º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Reabren el frigorífico Nelson
Las negociaciones están muy avanzadas y podría darse la reactivación total del establecimiento

Atilio Pravisani / La Capital

Nelson. - El presidente comunal, Guido Miserez, admitió a La Capital que están a punto de concluir favorablemente las negociaciones entre la empresa Finexcor y el Banco Francés por la venta de las instalaciones del frigorífico de esta localidad. Este sería el punto de partida para la reactivación total de la planta y la consiguiente apertura de una fuente de trabajo vital para el desarrollo económico de la zona.
Días atrás, el titular de la Producción, Ricardo Fragueyro, había anticipado que antes de concluir agosto quedarán finalizadas las tratativas entre Finexcor, la empresa que estuvo arrendando el edificio y propietario de sus maquinarias, y el Banco Francés, dueño de las instalaciones. Ahora se conocieron algunos detalles de esas negociaciones que abren una expectativa optimista.
La reactivación experimentada en la industria frigorífica y la adjudicación de 300 toneladas de las 10.000 correspondientes a la cuota Hilton para nuestro país han reflotado la posibilidad de operar esta planta, ubicada a 40 kilómetros de la Capital, que llegó a ocupar 528 trabajadores y a convertirse en eje del desarrollo económico de Nelson y sus alrededores.
De acuerdo a lo que señaló el jefe comunal estaría aparentemente concluida la negociación entre Finexcor y el Banco Francés en lo que hace al precio que pagaría la empresa por las instalaciones y ahora restaría ponerse de acuerdo en la forma de pago, lo que se concretaría esta semana.
Finexcor, en caso de llegar a un final feliz las negociaciones con el Francés, de inmediato pondría en marcha la parte correspondiente a carne cocida, el área con que se estaba trabajando cuando arrendó el edificio y para lo cual ocupaba a 120 trabajadores, pero su intención es la reactivación total del establecimiento incorporando la parte de faena, algo que en una primera etapa podría demorarse por la necesidad de refacciones en ese sector.
Si se tiene en cuenta que al comenzar el trabajo se llegaría a faenar unas 600 cabezas diarias, se puede pensar en una población laboral de unos 400 trabajadores.
En cuanto a la envergadura del proyecto, el propio Miserez comentó que los empresarios ya habrían concluido negociaciones para la compra de 20 hectáreas aledañas al establecimiento (dos cavas que eran usadas para arrojar los líquidos del frigorífico) que habían sido adquiridas por un particular en la quiebra.
La situación de Nelson, con algo más de 4.500 habitantes, tras el cierre del frigorífico fue compleja. Muchos de los trabajadores lograron ubicarse en el frigorífico Recreo (35 personas), otras en Carlos Pellegrini o en Rafaela. Actualmente la actividad es muy escasa, y se limita a un frigorífico de embutidos (Sol Nelson) que emplea a 22 trabajadores y a pequeños sectores comerciales, dependiendo en gran medida de los 280 planes Trabajar que allí se distribuyen. Nelson es el distrito más extenso del departamento La Capital con 27.930 hectáreas. Unicamente 7.000 son de propiedad de habitantes de esa comuna ya que el resto tiene como dueños a gente de afuera que realiza sus trámites bancarios en otro lugar.


Diario La Capital todos los derechos reservados