Pasado mañana, en la madrugada de Argentina, se pondrá en marcha el tradicional safari rally de Kenia, en su 50 edición, en lo que será la octava fecha del campeonato mundial y quinta para el certamen del Grupo de Producción.
Tres binomios argentinos estarán compitiendo en esta oportunidad en territorio africano: Marcos Ligato-Rubén García, a bordo del Mitsubishi Evo VII con el cual compite oficialmente en el campeonato de Grupo N; Gabriel Raies-José Volta, con una máquina similar, y Juan Pablo Raies-Rodolfo Amelio Ortiz con una Evolución VI, todos presentados por la escudería italiana Top Run.
Como es habitual, el desafío técnico de la prueba es lograr un buen neumático, capaz de soportar largos tramos de velocidad, mayor peso de los autos, altas temperaturas a nivel de superficie y un piso muy deteriorado.
El Grupo A8
Peugeot compite con tres autos, tripulados por Richard Burns, Marcus Gronholm y Harri Rovanpera. El cuarto auto será para Gilles Panizzi, aunque no estará habilitado para sumar puntos.
Ford busca continuar su racha ganadora tras las carreras de Argentina y Grecia. Colin McRae ganó dos veces, mientras que Carlos Sainz lo hizo una vez. El tercer auto será para Markko Martin, quien hará su debut en las planicies keniatas.
Subaru inscribió sólo a sus dos pilotos permanentes para el rally africano: Tommi Makinen y Petter Solberg, quienes conducirán los autos que utilizaron en Chipre. Para el director David Lapworth la clave del evento es encontrar el ritmo, para minimizar el riesgo innecesario de roturas.
François Delecour y Alister McRae intentarán sacar provecho de la exitosa historia de Mitsubishi en Kenia. El francés sólo registra una participación, mientras que para el más chico de los McRae será su debut.
El equipo Skoda, a un año de su mejor resultado en el tercer lugar del podio, competirá en Kenia con Kenneth Eriksson, Toni Gardemeister y Roman Kresta.
En Hyundai Juha Kankkunen se unirá una vez más a Armin Schwarz y Freddy Loix. Para el equipo el Safari es todo un desafío.
El equipo oficial Citroën , que no suma puntos en la temporada, compite por primera vez fuera de Europa con el Xsara World Rally Car. Thomas Radstrom y Sebastien Loeb conducirán los autos, en búsqueda de la recuperación tras la mala performance en Grecia.
Apenas cinco pilotos del Grupo Produccióneligieron Kenia como uno de sus rallies puntables. El equipo con más autos es el de Top Run, donde además de Ligato y los Raies, competirá Stefano Marrini. Alex Fiorio correrá con un Mitsubishi de Ralliart Italia y Karamjit Singh con un Proton. Toshi Arai en tanto tripulará el mismo Impreza que corrió en Chipre y Argentina.
La primera etapa a correrse el viernes (la prueba finalizará el domingo) se larga en la ciudad de Nairobi y tendrá 363,78 kilómetros de tramos de velocidad libre.