Año CXXXV
 Nº 49.535
Rosario,
miércoles  10 de
julio de 2002
Min 0º
Máx 10º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La calificación de "patética" para la producción televisiva generó un debate
Las críticas a la televisión rosarina encendieron una intensa polémica
Alberto J. Llorente, Julio Orselli, Alberto Lotuf y Ariel Bulsicco analizan el presente de los programas locales

Carolina Taffoni / La Capital

¿Es patética la televisión rosarina? La pregunta quedó instalada cuando la conductora del programa "Por acá", Susana Manzelli (ex cara femenina de "Tvi") se refirió a la TV local con semejante adjetivo en una nota publicada por este diario. No hace mucho, el crítico de espectáculos Silvio Mario Valli también usó la misma calificación para las producciones locales.
A pesar de la crisis económica, este año se incrementó el número de programas locales en la televisión rosarina, especialmente en Canal 5. Pero la cuestión de la calidad de los distintos productos sigue despertando polémica. La falta de recursos técnicos y humanos, y la caída del mercado publicitario, son algunos de los problemas que enfrentan los que intentan hacer televisión en Rosario.
El conductor de "El show de AJ", Alberto J.Llorente, da una visión optimista de la cuestión. "La televisión de la ciudad está pasando por un momento próspero. Canal 5 tiene un montón de programas locales", aseguró. "Mi producción cuesta mucho dinero -explicó-. Son dos horas con artistas del interior y de Buenos Aires, y pasaron figuras como Sandro y Soledad. No se trata de una mesa con tres cámaras. Hay un escenario con iluminación y coordinación. Eso significa una gran cantidad de gastos, pero yo lo absorbo con la publicidad que vendo. Creo que el programa entró a distintos niveles, y viene arrasando desde hace 28 años", comentó. Con respecto a las declaraciones de Susana Manzelli, Llorente fue tajante: "Esa chica no sabe hacer televisión. Y no entiendo por qué la critica si ella también forma parte del mismo medio", acotó.
"Calificar a la televisión rosarina de patética me parece injusto y cruel, sobre todo en este momento, cuando la mayoría de los trabajadores de los medios se están rompiendo el alma para que todo salga lo mejor posible, cuando se tienen que rebuscar un mango con la publicidad. A mí eso me duele mucho", dijo Ariel Bulsicco, el conductor de "Medianoche" y "Telefé noticias", quien agregó: "Susana Manzelli sigue resentida por lo que pasó con «Tvi»".
"A pesar de la falta de recursos, creo que la televisión rosarina está mejor que otros años, hay más producciones locales", aseguró Bulsicco. A la hora de calificar a la pantalla chica local, el conductor opinó que es "de regular para buena, teniendo en cuenta los medios con que trabajamos", aclaró.
"Yo no le puedo contestar a esta chica (Manzelli) porque le falta entidad, le falta mucho como para poder opinar de televisión. Sobre todo creo que le falta humildad", aseguró Julio César Orselli. "Para opinar sobre televisión hay que tener muchos años en el medio, como es mi caso o el de muchos de los que trabajan en «De 12 a 14». Nosotros estamos respaldados por 20 años de permanencia en el aire, y si la gente nos eligió por algo fue", explicó el conductor.
"La televisión rosarina está afectada por la proximidad de Buenos Aires, por eso le falta identidad, por la gran influencia de los canales porteños -opinó Orselli-. Ahora, si nos desprendemos de los canales de Buenos Aires, creo que las producciones locales tienen un valor importante y dejan algo en la ciudad y la región".
El conductor de "De 12 a 14" aseguró que, a pesar de la crisis, "el programa anda bien, aunque con limitaciones de costos. Hay que tener en cuenta que las campañas publicitarias se cayeron en un 50 y hasta 60 por ciento", advirtió. Orselli dijo que no nota más competencia entre los canales locales. "Pienso que se quiere crear competencia desde una de las dos partes como para generar el comentario de la gente. Si nos guiamos por las mediciones de audiencia, no hay muchas diferencias. «De 12 a 14» siempre estuvo históricamente en primer lugar", aseguró.
"La televisión rosarina es esforzada, sacrificada y con pocos recursos -señaló Alberto Lotuf-. De todas formas se han hecho cosas importantes. Yo tengo el gustazo de haber hecho un programa ("A diario") con cinco productores, de haber transmitido desde cualquier lugar del país en directo, de haber regalado autos y cientos de miles de dólares en electrodomésticos", dijo el conductor.
"Ahora la televisión está deprimida, pero la cuestión es estrictamente económica -explicó Lotuf-. El anunciante nacional no apoya a las producciones locales. Y los anunciantes locales están mirando para otro lado, se hacen los distraídos. Son empresas muy grandes que lo que menos les interesa es auspiciar programas locales, y mientras tanto hacen publicidad en Buenos Aires. Eso no sucede en Córdoba", aseguró con bronca.
El conductor también dijo que el nivel de la gente que trabaja en la televisión local es irreprochable. "A muchos les ha ido bien en Buenos Aires, eso quiere decir que los rosarinos somos capaces de hacer buena televisión", afirmó.



Ariel Bulsicco confía en la televisión rosarina.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los "héroes" contra la falta de recursos
Diario La Capital todos los derechos reservados