Año CXXXV
 Nº 49.534
Rosario,
martes  09 de
julio de 2002
Min -2º
Máx 9º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Hallan sanos a pastores jujeños perdidos

El matrimonio de pastores puneños que se encontraba extraviado desde el sábado 29 de junio en plena Puna jujeña fue encontrado sano y salvo antenoche, refugiado en la vivienda de otro pastor, ubicada a dos kilómetros de donde habían partido y a más de 5.000 metros de altura. Ambos fueron ubicados en la casa del pastor Gualberto Llampa por Lucho Mamani, uno de los hijos del matrimonio, quien había salido a buscarlos llevando una recua de burros, con alimentos y leña.
Carlos Carrizo Salvadore, jefe de la policía de Jujuy, dijo que Lucio Guillermo Mamani y Lidia Vilca de Mamani, ambos de 45 años, fueron ubicados en la casa de Llampa, en el paraje Chillaguay, en el departamento de Rinconada, al oeste de la provincia, pasados ocho días de su desaparición.
Ayer, desde la comisaría de Rinconada, "se nos informó que el matrimonio estaba sano y salvo en la casa de Llampa", manifestó el jefe policial.
La pareja se hallaba sana y salva, pese a haber pasado diversas vicisitudes antes de dar con la vivienda de Llampa, puesto que en la zona continúa la fuerte nevada que hace casi imposible la búsqueda a pie y en vehículos, debido a la acumulación de la nieve.
El jefe policial manifestó que felizmente lograron llegar hasta la casa de Llampa protegiéndose de las heladas y la nieve, y que la tormenta los sorprendió cuando se dirigían a buscar al paraje Cueva Amarilla una manada de llamas para rescatarlas y hacerla descender a un lugar con más abrigo.
Los Mamani viven en Lagunillas del Farallón, a 300 kilómetros de San Salvador y a más de 5.000 metros de altura sobre el nivel del mar. Ante las malas condiciones climáticas, resolvieron salir en búsqueda de sus animales el 29 de junio, sin que se supiera a partir de allí qué había pasado con ellos hasta antenoche.
El hallazgo de los dos pastores se produjo cuando ya estaba movilizada la policía provincial y efectivos de Gendarmería, que dispone de vehículos adecuados para el terreno. "La zona está atravesando una situación muy difícil porque debido a la nieve, los animales no encuentran el poco pasto que hay, y la gente tampoco tiene leña y alimentos", manifestó el funcionario, quien señaló que había impuesto sobre el tema al ministro de Gobierno, Armando Berruezo. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados