Año CXXXV
 Nº 49.534
Rosario,
martes  09 de
julio de 2002
Min -2º
Máx 9º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El dólar sigue con tendencia a la baja: cerró a $ 3,68

Una tensa calma se plantó sobre el dolar a inicio de la semana. Las pizarras mostraron ayer una moneda clavada en los $3,43 para la compra y $3,51 para la venta en las entidades que venden por cuenta y orden del Banco Central. El billete libre también mostró una baja y cerró $3,52/$3,60 en las dos puntas. En las pizarras locales la divisa promedió en $3,53 para la compra y $3,68 para la venta.
El billete continuó con la tendencia marcada durante toda la semana pasada cuando registró una baja de casi el 8%. El mercado se descomprimió producto de la definición sobre el nuevo cronograma electoral, la nueva disposición que obliga a los bancos a desprenderse de divisas y la liquidación de exportadores, lo que dio un respiro en el ánimo de los funcionarios de Hacienda y alimentó las alicaídas reservas del Central.
En la plaza cambiaria los operadores coinciden en que también "distendió los ánimos" el acercamiento entre el gobierno y el FMI, pero además se aducen razones técnicas que pasan por las liquidaciones de divisas de los exportadores.
"La demanda minorista está paralizada. Muchas de las personas que compraron a cuatro pesos ahora tienen que salir a vender para vivir", explicó un cambista, para agregar que "al mismo tiempo, la oferta fue sostenida".
El Central inyectó divisas en la plaza. De acuerdo con cifras preliminares, compró 65,6 millones de dólares. Además vendió 55,5 millones en el segmento mayorista y 7 millones entre las entidades que operan por su cuenta y orden. El saldo de la operatoria fue positivo en tres millones.
Por su parte, los exportadores de granos comunicaron que las empresas del sector liquidaron ayer 32 millones de dólares y que la liquidación de divisas ascendió desde el 2 de enero hasta la fecha a 3.260 millones.
Si los exportadores permanecen activos en la liquidación de divisas, el Banco Central puede abastecer al mercado sin perder reservas en exceso. El tipo de cambio para la liquidación de exportaciones se fijó en $3,5080.
Tampoco generó mayores presiones el pago de sueldos y aguinaldos, cuando la semana pasada algunos analistas pronosticaban que esos fondos podrían llegar a recalentar la plaza cambiaria.
En el segmento mayorista, el billete físico entre bancos bajó hasta $3,54 para la compra y $3,56 la venta. En las mesas de cambio de los bancos se piensa que el dólar mostrará esta corta semana una cotización en baja producto de la liquidación de exportaciones y un contexto monetario más controlado por parte del Central.

La Bolsa mejoró su humor
"Con el llamado anticipado a elecciones, el humor de la Bolsa mejoró. Asimismo, el FMI es más proclive a asistir a Argentina", indicó Carlos Palozón, portfolio manager de Cima Investment. "Otro elemento positivo fue la revalorización del peso ante la divisa norteamericana. Esta situación permitió mantener el rebote bursátil", añadió.\En este sentido, el índice del Mercado de Valores avanzó 14,68% en lo que va de julio y 25,48% desde fines de diciembre. El Merval Argentino (MAR) aumentó 4,68%.\Por otro lado, en el circuito mayorista de dinero las tasas de interés quedaron en un 33% anual entre bancos de primera línea y en torno al 45% cuando el crédito fue solicitado por entidades de menor patrimonio.


Diario La Capital todos los derechos reservados