Alrededor de 20.000 ahorristas bancarios se convocaron en el Obelisco para protestar contra el corralito y las "leyes que permiten la confiscación de los depósitos y la aceptación de los bonos del Estado". La manifestación fue convocada por el actor cómico Nito Artaza y en la organización participó la Coordinadora de Actividades Mercantiles (Came). Los manifestantes colmaron la céntrica avenida Corrientes a lo largo de dos cuadras y media.
Artaza, único orador del acto, convocó a una nueva marcha de ahorristas para el 17 de agosto próximo, y en su discurso exigió a los poderes que gobiernan al país, en nombre de los "ahorristas y de la sociedad de la Nación", que "deroguen las leyes" que no permiten recuperar los depósitos atrapados en el corralito.
Los manifestantes se identifican con la agrupación Ahorristas Bancarios Argentinos Estafados y su objetivo es recuperar sus ahorros en la moneda original que los depositaron. "Para todos aquellos que se pensaban que estábamos adormecidos les decimos: salud, la sociedad está viva, que sepan aquellos que nos gobiernan que nunca más el hilo se va a cortar por lo más delgado", puntualizó.
El actor sostuvo: "No permitiremos que traten de dividirnos, que nos acusen de que sólo defendemos a los que ahorraron. No es así, porque si nos hubieran dicho que este sacrificio era para que nuestros hermanos encontraran el pan para alimentarse o el techo que los cobije, lo hubiéramos aceptado, pero todo se hizo en desmedro de los que menos tienen y en favor de los que tienen más", manifestó.
En el encendido discurso, que por momentos recordó su actuación en los escenario, acusó a los funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI), quienes en los últimos días reiteraron su pedido de que el gobierno argentino "intente frenar los amparos judiciales contra el corralito".
"Resulta que ahora un grupo de notables del FMI quiere imponernos qué es lo que debemos hacer y tratan de presionar sobre la Justicia argentina; que sepan esos señores que iremos hasta las últimas consecuencias para hacer valer el derecho de los ciudadanos argentinos", explicó Artaza.
El Fondo y los derechos humanos
Al respecto, el actor informó que en los próximos días se elevará una denuncia a la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (ONU), en contra del "FMI por instigación a violar los Derechos Humanos".
Esta denuncia, redactada por el abogado Juan José Guaresti, patrocinante del movimiento de ahorristas y ex director del Banco Central de la República Argentina, se suma a la que se realizó ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA).
El miércoles pasado los ahorristas presentaron en Washington ante la comisión de la OEA otra objeción contra el gobierno argentino por "violación al derecho de la propiedad privada".
La denuncia ante la CIDH es por violación al artículo 21 del tratado de San José de Costa Rica, y lo que se busca con ella es que el organismo internacional la declare "admisible", y a partir de ello, "le pida explicaciones al gobierno argentino".
El acto, al que asistieron además de Nito Artaza y Juan José Guaresti; Osvaldo Cornide, titular de la CAME; los actores Cristina Alberó y Jorge Mayorano; y el ex futbolista Hugo Perico Pérez, entre otras personalidades, contó con el apoyo de varias asociaciones de defensa de los consumidores, como también del gremio que agrupa a los trabajadores bancarios, la Asociación Bancaria.
Asimismo, se acercaron a la marcha ahorristas de todo el país, y en la calle Corrientes se agolparon representantes de las ciudades Mendoza, Rosario, Salta, Córdoba y La Plata, entre otras.
La movilización contó además con participación del músico de rock Raúl Porchetto y con la presencia del humorista Miguel Angel Cherutti, compañero de actuación de Artaza, quien cerró el acto cantando la canción "Salve Argentina".