Año CXXXV
 Nº 49.534
Rosario,
martes  09 de
julio de 2002
Min -2º
Máx 9º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los precios retrocedieron en el Disponible

Las operaciones se realizaron ayer con cautela en el Mercado Disponible de Granos de la Bolsa de Comercio de Rosario. Los negocios a la vista fueron escasos, sólo las operaciones con soja mantuvieron el volumen de las jornadas anteriores cuando un exportador aumentó el precio ofrecido que coincidía con la demanda por parte de los demás operadores.
El cambio de los derechos de exportación en diversas mercaderías agrícolas no tienen efectos en los productos comercializados mercado para la exportación, sólo se redujeron las retenciones de los cereales y oleaginosas destinados a la siembra.
La soja retrocedió en sus cotizaciones por la mejora del peso frente al dólar. La oleaginosa se negoció a 515 pesos para la exportación en San Nicolás y 510 para San Pedro. Las fábricas pagaron por la mercadería con descarga 515 para San Martín, San Lorenzo, Ricardone, Alvear o General Lagos y 505 para Junín y Santa Fe. En el recinto estaba abierta la posibilidad de negociar soja con descarga en San Martín a 144 dólares, a 143 para General Lagos y 140 para Santa Fe. Los operadores calcularon que en el recinto se realizaron negocios por 20 mil toneladas.
En el Mercado a Término de Rosario las posiciones del ISR ajustaron septiembre a 145,50 dólares; noviembre a 147,50 y mayo de 2003 129,50. Se operó en el piso del Rofex soja con la modalidad Inmediato 100%. Con esta operatoria se paga el 100% de la mercadería y se retiene el 12% del IVA para el vendedor. La descarga se produce dentro de las 96 horas de la operación y el pago es en pesos 24 horas de presentación factura y recibo de mercadería.
En Chicago los futuros de soja cerraron variados. El mercado estuvo favorecido por al suba del aceite. Mientras que las posiciones cercanas de poroto buscaron soporte en la fuerte demanda del producto estadounidense en el corto plazo, las posiciones más distantes estuvieron presionadas por las lluvias registradas en las regiones productoras del Medio Oeste.
Los precios por el trigo bajó un 6%. La mercadería condición cámara se operó a 380 para pesos para San Martín y el trigo con hasta 1% de fusarium para la molinería de Rosario se negoció a 460.
Para la próxima campaña se ofrecía una condición de trigo para San Martín a 90 dólares y 90,20 para General Lagos con entrega desde la segunda quincena de diciembre hasta la primera quincena de enero de 2003. En el Rofex el contrato enero de 2003 ajustó a 90,50 dólares.
En Chicago los futuros de trigo cerraron en baja presionados por la venta de los fondos y los pronósticos anticipando mejores condiciones climáticas para la cosecha de trigo de primavera.
Las operaciones por el maíz se concretaron a 256 pesos para descarga sobre las instalaciones de San Martín y a 255 para Rosario, San Nicolás y a 72 dólares para descarga en San Martín.
Para la próxima campaña se ofrecía una condición de maíz para descarga en San Martín a 72 dólares o General Lagos a 72,50 con entrega en los meses de marzo o abril. El IMR ajustó en el Rofex julio a 78 dólares.
Los precios de girasol quedaron igual que la rueda previa. En el recinto los negocios se podían cerrar con descarga sobre las plantas Ricardone, Rosario o Junín a 565 pesos. En tanto, por el sorgo se pagó 175 pesos sobre San Martín y 180 para Alvear.


Diario La Capital todos los derechos reservados