Año CXXXV
 Nº 49.534
Rosario,
martes  09 de
julio de 2002
Min -2º
Máx 9º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





A las urnas. Reclaman una reforma parcial de la Constitución provincial
Senado santafesino: recibió proyecto para acortar mandatos
El gobierno argumentó su pedido en "la grave crisis de representatividad"

Marcelo Carné / La Capital

El Poder Ejecutivo provincial remitió anoche al Senado santafesino el mensaje 2.514, a través del que "se declara necesaria la reforma parcial de la Constitución provincial con el único objeto de determinar la caducidad de todos los mandatos electivos populares vigentes en el ámbito provincial, municipal y comunal".
En los fundamentos de la iniciativa se manifiesta que la medida de excepción propuesta a las Cámaras legislativas "encuentra su sustento en la grave crisis de representatividad y confianza que está conmoviendo a la sociedad argentina hasta sus cimientos, con especial énfasis en la dirigencia política".
Originalmente se había planeado que el proyecto ingresara a la Cámara de Diputados, pero Reutemann cambió de planes y se decidió a hacerlo por el Senado, que preside el vicegobernador Marcelo Muniagurria.
La iniciativa propone la necesidad de una reforma parcial de la Constitución santafesina por vía de una cláusula transitoria y circunscribe la enmienda a dos disposiciones: la caducidad de todos los mandatos electivos en la provincia y la autorización al Poder Ejecutivo para llamar a elecciones con el fin de proveer los cargos electivos adecuando los plazos de convocatoria constitucionalmente previstos a los plazos de convocatoria dispuestos por el gobierno nacional.
Se dispone además que "serán nulas de nulidad absoluta cualquier otra modificación, derogación o agregado que realice la Convención apartándose de la competencia establecida" en el proyecto de ley.

A título honorario
Por otra parte, la norma establece que los convencionales constituyentes electos cumplirán sus funciones a título honorario. La Convención Constituyente "se instalará en la ciudad de Santa Fe y deberá terminar su cometido dentro de los diez días de su instalación".
La medida adoptada por el gobierno santafesino -anticipada por el ministro de Gobierno, Esteban Borgonovo, a fines de la semana pasada- generó reacciones adversas en el arco opositor, cuyos dirigentes además de tildarla de "inconsulta", cuestionaron la modalidad y la "oportunidad" escogida por la Casa Gris con el fin de poner en sintonía el cronograma electoral santafesino con la decisión del gobierno nacional de anticipar los comicios generales para el 30 de marzo de 2003.
Los partidos de la oposición apuntan sus mayores críticas a la intención de hacer coincidir la convocatoria a la elección de convencionales constituyentes con las elecciones internas abiertas y simultáneas para definir las candidaturas presidenciales en los distintas agrupaciones políticas previstas para el 24 de noviembre venidero. "Es una estrategia del PJ para arrastrar votos con la figura de Reutemann especulando con su candidatura presidencial", se oyó decir en la vereda opositora.



La medida había sido anticipada por Borgonovo.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La cautela radical
Diario La Capital todos los derechos reservados