Año CXXXV
 Nº 49.534
Rosario,
martes  09 de
julio de 2002
Min -2º
Máx 9º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Barbet Schroeder cuenta de qué se trata su último filme, "Cálculo mortal"
"Quise explorar el aburrimiento de los jóvenes de la clase media"
La película, una historia de suspenso con Sandra Bullock, se estrena el jueves en cines de Rosario

Los Angeles (Warner Bros, especial para La Capital).Ð "Cálculo mortal", filme que se estrena en Rosario el próximo jueves, cuenta la historia de un asesinato "perfecto". Sandra Bullock personifica a la detective Cassie Mayweather, una especialista en homicidios asignada al caso junto a su compañero Sam Kennedy, interpretado por Ben Chaplin.
Los dos detectives se embarcan en la cansadora tarea de estudiar hasta el más pequeño detalle del asesinato. Pero a pesar de que todo parece indicar un acto de violencia arbitrario, la detective siente que éste es parte de un plan perfecto.
La película, basada en un guión de Tony Gayton, fue dirigida por Barbet Schroeder, responsable de películas como "Mujer soltera busca", "Kiss of Death", "Desperate Measures" y "La virgen de los sicarios", esta última rodada en Colombia.
Schroeder señaló que con "Cálculo mortal" quiso explorar el vacío y el aburrimiento en los cuales los jóvenes se encuentran, especialmente en la clase media".
-Sandra Bullock dijo que fue tu habilidad en este género que hizo que ella quisiera trabajar contigo. ¿Sientes que eres un maestro de este género?
-No, no lo soy. Siempre he sentido que soy un estudiante de este género y siempre trato de lograr que la película tenga más suspenso y tensión. Supongo que cada tanto logro hacerlo. Pero nunca me he considerado un maestro.
-¿Te mantuviste fiel a los hechos verídicos de la historia original en la cual está basada esta película?
-No del todo. Fue simplemente un punto de partida. Queríamos hacer una película que fuera más contemporánea. Esta es una película que trata sobre el presente, no una película de algo que sucedió hace 70 años.
-¿Qué aspectos específicos del presente quisiste incorporar a la historia?
-Bueno, queríamos explorar el vacío y el aburrimiento en los cuales los jóvenes se encuentran, especialmente en la clase media. Como dice el diálogo, "Son huérfanos con tarjetas de crédito". Se sienten muy dejados de lado por sus padres. Pero si se les dice esto a los padres, ellos dirían, "¿cómo es que se sienten dejados de lado? Les damos todo lo que podemos". Entonces la base está fijada cuando dos adolescentes se conocen y empiezan a tener fantasías que son normales para su edad. La fantasías tienen algunos aspectos negativos y agresivos, y de repente dos chicos que eran buenos chicos pueden crear una tercera persona que es malvada. Entonces para mí, lo que es interesante es el nacimiento de algo malvado del aburrimento. Esto fue uno de los temas de la película.
-Visualmente, ¿qué estabas haciendo con la película? ¿Querías que fuera de mucho miedo?
-Los últimos veinte minutos suceden en un lugar que era el sitio secreto de los chicos, donde se reunían y confabulaban, así que mucho del esfuerzo de nuestra producción se concentró en la creación de ese lugar. Creamos un lugar destartalado del siglo pasado, que estaba cayéndose al agua en un lugar realmente hermoso de la parte central de California. Por ende, el contraste de la belleza extraordinaria del paisaje con el aburrimiento y tristeza de la vida de los chicos hacía que todo pareciera más doloroso. También decidimos que el drama de los últimos veinte minutos sucediera justo en los últimos minutos del anochecer.
-¿Querías que los espectadores sintieran ambigüedad sobre la relación entre los chicos, en términos de que si eran amantes o no?
-Sí, ellos no sabían la respuesta tampoco. Así que yo no quería saber más que ellos. Seguramente, no eran amantes y tenían relaciones con mujeres. Y en realidad no era la naturaleza de su amistad sino que lo importante era la necesidad que tenía cada uno por el otro. Uno era homesexual pero ellos no eran amantes.
-¿Te metiste de lleno dentro de la psicología del adolescente americano?
-Sí, por supuesto. Es algo que trato de comprender y escuchar. En realidad, envié a los actores a tratar de averiguarlo por mí (se ríe), y que me lo informaran luego.
-Sandra Bullock es la productora de la película pero es algo inusual el tener a alguien que trabaje tan duro para crear un ambiente agradable en el set.
-Es maravilloso. Quiero decir, tuvimos una gran amiga de la película que estaba luchando a la par nuestra para lograr la mejor película posible y de asegurarse que no cayéramos dentro de la fórmulas conocidas de Hollywood. Pero para mí, al final, no importa lo que tuviste que sufrir, solamente cuenta el resultado. Así que esto fue una experiencia muy agradable, una de las más felices de mi vida. Y la película salió fantástica. Siempre es mejor si lo puedes hacer sin dolor. Pero si tienes que sufrir, bueno, que así sea. (Se ríe).
-¿Cómo describirías tu enfoque en cuanto a dirigir a los actores? ¿Les das muchas consignas específicas?
-En realidad es una historia de amor. Al principio se habla mucho. Tratas de estar en la misma longitud de onda en cuanto al personaje y todo lo demás. Una vez que empieza a rodarse la película todo es muy intuitivo. Si tienes que sentarte y hablar durante horas, sobre cada escena y cada toma, es un problema. No debería ser así. Se debería hablar al principio. Una vez que la película comienza, debería haber un entendimiento para que no se vuelva una cuestión muy quisquillosa todo el tiempo.
-Ryan Gossling y Michael Pitt parecen tener talento natural. ¿Sentiste que podías trabajar simplemente a través de un entendimiento mutuo con ellos también, a pesar de su corta edad e inexperiencia?
-Bueno, ellos eran completamente naturales, pero siempre se puede exigir un poco más en una dirección y tratar de tener opciones. Francamente, cuando se trata de una película de suspenso, tienes que poder exigir un poco de un modo u otro. Algunas veces me gusta tener dos o tres ángulos distintos sobre una misma escena. Cuando tienes una variedad de tomas y elecciones te das cuenta que necesitas ir más en una dirección determinada, tienes el material para ello. Esto es un gran lujo que sólo se puede tener con los grandes actores.



Sandra Bullock además de actriz produce la película.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Sandra Bullock, una maravilla de la naturaleza
Diario La Capital todos los derechos reservados