Año CXXXV
 Nº 49.534
Rosario,
martes  09 de
julio de 2002
Min -2º
Máx 9º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Blancos tuvieron gemelas negras por error
Padres británicos denunciaron una confusión en la clínica de fertilización estatal británica

Una pareja blanca que recurrió a la fecundación in vitro tuvo dos gemelas negras a raíz de una presunta confusión en una clínica de fertilidad estatal británica. "No hacemos ningún comentario debido a una acción judicial de la pareja -denominada "A"- respecto a la publicación de informaciones sobre este caso, afirmó un portavoz del ministerio británico de Sanidad, sin precisar si la pareja A eran los padres blancos o los negros. En tanto, un representante del centro médico destacó que las posibilidades de un caso semejante es de "una entre un millón".
La mujer, durante varios años intentó tener hijos de modo natural. Ante los resultados negativos decidió acudir a la clínica para someterse a un tratamiento de fertilización in vitro. Recién al nacer las pequeñas, la pareja descubrió que había dado a luz a dos niñas de rasgos africanos.
"No sólo es una tragedia para los padres afectados, sino que es un motivo de vergüenza considerable para los servicios de salud", afirmó una fuentes del ministerio cercana al caso que pidió permanecer en el anonimato. "El problema ahora es saber quiénes son los verdaderos padres de las gemelas", agregó.
Unas 27.000 parejas británicas recurren anualmente a la fecundación in vitro. Entre las hipótesis más probables de este error, la primera es que el esperma de un donante negro pudo ser inyectado en el óvulo de la madre blanca y la segunda es que los médicos implantaron un embrión de padres negros en la futura madre blanca. Legalmente, los padres biológicos podrían reclamar la custodia de sus hijos. Aunque este parece ser el primer caso en Gran Bretaña.
En EEUU ya se produjo un error similar. Donna Fasano, una mujer residente en Nueva York, dio a luz al bebé de otra pareja en 1998. En esa ocasión, los tribunales decidieron que tenía que entregar la criatura a sus padres.
En Holanda se efectuaron pruebas de ADN a dos gemelas negras nacidas de una madre blanca en 1993. Los resultados mostraron una confusión entre el esperma de su marido y el de un hombre negro originario de las Antillas holandesas, pero la pareja pudo quedarse con las gemelas. (AFP)


Diario La Capital todos los derechos reservados