Un incendio originado ayer a la madrugada en una mina de carbón en el este de Ucrania causó la muerte de 34 mineros que quedaron atrapados en su interior. Mientras la televisión mostraba imágenes estremecedoras y las autoridades investigaban las causas del siniestro, el presidente Leonid Kuchma expresó sus condolencias a las familias de las víctimas. Algunos de los mineros muertos no llegaban a los 25 años.
Del total de 114 obreros que trabajaban en la mina en el momento de la catástrofe, además de los 34 muertos, cuyos cadáveres fueron recuperados, 79 fueron rescatados vivos, dos de ellos heridos. Estos últimos recibieron tratamiento por quemaduras e inhalación de gases tóxicos. Está previsto que la comisión de investigación ofrezca sus resultados definitivos el próximo 23 de julio.
La portavoz de prensa de Kuchma dijo que el presidente prometió hacer todo "para averiguar con urgencia las causas" del incendio, que se originó a 570 metros de profundidad y que todavía ardía 12 horas después. Al parecer el fuego comenzó cuando se incendió el mecanismo de una cinta transportadora.
Un equipo de investigadores de alto nivel fue enviado al lugar de los hechos, mientras surgía de nuevo la pregunta sobre qué hacer con las antiguas minas de Ucrania, donde un promedio de seis personas mueren por cada millón de toneladas de carbón producidas.
"Ellos encontraron sus cadáveres; todos los mineros están muertos", dijo un portavoz del ministerio de Emergencias en Kiev, la capital.
Autoridades de la cercana localidad de Donetsk, a 750 kilómetros de la capital ucraniana, confirmaron que el incendio comenzó en las primeras horas de ayer. Asimismo aseguraron que los hombres murieron asfixiados y sus cadáveres fueron extraídos a la superficie.
Con anterioridad, se dijo que eran 33 los mineros atrapados, pero después se descubrió que había otro minero, que se suponía que no debería haber estado trabajando a esa hora, por lo que la cifra de muertos ascendió a 34.
Trampa mortal
Alrededor de 300 mineros murieron el año pasado en una de las minas de carbón más antiguas y profundas de Ucrania. Estos lugares son conocidos por sus pésimas condiciones de trabajo, sistemáticas violaciones de las normas de seguridad y falta de financiación para su modernización. (Reuters)