Año CXXXV
 Nº 49.532
Rosario,
domingo  07 de
julio de 2002
Min 1º
Máx 8º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El viaje del lector
Vilafranca de Penedes: Anillo de hombres

El símbolo de Vilafranca del Penedés son los "castellers" o "castells" (castillos), deporte o acrobacia que se practica en toda la región española, pero que aquí se destaca. Y es éste realmente el símbolo porque para lograr un "castell" se necesita unión y esfuerzo; un grupo importante de personas que se aúnan para llegar hasta lo más alto. Unión y esfuerzo, dos características del pueblo catalán.
Vilafranca, capital de la comarca, se alza a sólo 50 kilómetros de Barcelona y a pasos de la Costa de Oro sobre el Mediterráneo. Una ciudad de callecitas traviesas y ramblas bulliciosas cuando se montan las ferias populares. Vilafranca es algo más que lo que disfrutan los turistas. Es una pujante ciudad cabecera de la región vitivinícola que ha levantado un cordón de modernas construcciones alrededor de su casco antiguo. Un plácido sitio donde los viñedos se extienden hasta un horizonte limitado por montañas bajas en las que se divisan pueblos, castillos y campanarios.
Los castells se realizan entre el 29 de agosto y el 2 de septiembre y son torres humanas de hasta diez metros de altura, formadas por anillos de hombres que se suben sobre los hombros de quienes integran la base y así suben sucesivamente hasta llegar lo más alto posible. Arriba de todo se incorpora un chiquillo, el anxaneta, quien debe sostenerse de pie durante tres segundos, conservando el equilibrio.
Liliana Bravo


Diario La Capital todos los derechos reservados