Año CXXXV
 Nº 49.528
Rosario,
miércoles  03 de
julio de 2002
Min 4º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Dos chicos murieron al quedar atrapados en un voraz incendio
Tenían 10 y 14 años. El siniestro ocurrió en un hogar de tránsito del barrio porteño de Palermo

Buenos Aires.- Dos chicos de 10 y 14 años murieron ayer a la mañana al incendiarse un hogar de tránsito ubicado en el barrio de Palermo, mientras los otros nueve que dormían allí lograron salvarse al escapar por los techos.
El fuego se inició poco antes de las 6 en el hogar Piedra Libre, ubicado en Angel Carranza 1262 y dos dotaciones de bomberos lograron extinguirlo más de una hora después, a las 7.15.
El fuego comenzó, según los primeros informes policiales, al hacer cortocircuito una estufa eléctrica encendida en un dormitorio de la planta baja y luego se extendió a otro dormitorio y al comedor.
En medio de las llamas y una densa humareda, los chicos, de entre 10 y 16 años, comenzaron a romper los vidrios de las ventanas y a escapar por los techos, ayudados por los tres celadores del lugar e incluso por vecinos, pero dos, Eduardo Nahuel Rodríguez, de 10 años, y Luis Dineno, de 14, quedaron atrapados y murieron carbonizados luego de que el fuego los sorprendiera mientras dormían en sus camas de madera.
Dos vecinos del hogar, Daniel y Marcelo, que advirtieron los gritos de los chicos y el humo que empezaba a salir por una ventana del primer piso, comentaron que rescataron a algunos de los menores a través de una ventana.
En tanto, otro vecino -que prefirió no identificarse- estaba indignado y se quejó por la tardanza de los bomberos, que, según explicó, llegaron casi "30 minutos después del comienzo del fuego".
Los chicos rescatados fueron llevados al Hospital Tornú para ser atendidos porque algunos habían sufrido principio de asfixia y luego serán derivados a otro hogar de tránsito, El Andamio.
Cuando los chicos ya habían sido rescatados a pesar de la gran cantidad de humo que dificultaba el ingreso al hogar, llegaron dos dotaciones de bomberos de la Policía Federal, cuyos efectivos controlaron el siniestro en pocos minutos.
La secretaria de Desarrollo Social del Gobierno porteño, Gabriela González Gass -autoridad de la que dependen este tipo de hogares en la ciudad-, comentó que de acuerdo con la información que le acercaron "el incendio se habría originado porque dejaron ropa para secar sobre una estufa a gas que había en la habitación donde empezó el fuego".
Sobre la existencia de un matafuegos en el hogar, González Gass afirmó que "hay versiones contradictorias ya que algunos dicen que había y otros que no, pero el coordinador que antenoche estaba al cuidado de los menores dijo que no era un incendio como para apagar con un extinguidor y que los bomberos tardaron demasiado".
Ayer a la mañana concurrió al lugar una de las encargadas del hogar, que al ser consultada por la prensa si había matafuegos en la casa respondió que "era algo que no podía decir", y además confirmó la hipótesis de la estufa.
Una de las empleadas del hogar que llegó para asistir a su lugar de trabajo se quedó atormentada por lo sucedido y luego explicó: "Los conocemos a todos los chicos porque vienen todos los días a comer y a dormir, y porque también concurren a la escuela que está a pocas cuadras del hogar". (Télam y DyN)



El fuego se inició a causa de un cortocircuito.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados