Año CXXXV
 Nº 49.528
Rosario,
miércoles  03 de
julio de 2002
Min 4º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






EEUU afirma que no bombardeó a civiles afganos

Washington. - El Pentágono excluyó ayer que la muerte de civiles en una fiesta de casamiento en el sur de Afganistán haya sido provocada por una bomba arrojada desde un bombardero B-52, aunque dio a entender que la causa podría ser disparos de un avión de ataque AC-130 estadounidense, que habría confundido tiros de festejo con fuego hostil. "Les aseguro que si les toca estar del otro lado de cualquier arma que les esté apuntando y esa arma está disparando, es muy difícil saber si son fogonazos amigos o enemigos", dijo el subjefe del estado mayor conjunto estadounidense, general de la marina Peter Pace.
Oficiales estadounidenses y afganos llegaron ayer al lugar de la provincia de Uruzgan (centro de Afganistán) para investigar reportes de que un bombardeo mató a 40 civiles e hirió a otros 70 cuando asistían a una boda el domingo por la noche, informaron funcionarios estadounidenses.

Una colina como blanco
Pace afirmó que una bomba de 900 kg que erró el blanco tras ser lanzada desde un B-52 en un ataque contra una cueva y un búnker en la zona cercana a la misma hora alcanzó una colina despoblada, por lo que la descartó como causante de la matanza. "No había nadie en esta colina. Y el control aéreo en tierra piensa que no había nadie en el sector del impacto" de la bomba guiada lanzada por el B-52, señaló el general Pace durante una conferencia de prensa en el Pentágono, en Washington.
Pace dio a entender que el responsable sería un avión del tipo AC-130 estadounidense que se encontraba en el sector en el momento del incidente apoyando una operación y que habría confundido con fuego enemigo los disparos de celebración hechos por asistentes a la boda. El AC-130 "respondía también a un controlador aéreo en tierra, que dirigía los disparos de armas antiaéreas que disparaban" en dirección al aparato de ataque en tierra.
El AC-130, que está armado de cañones, recibió fuego de artillería antiaérea y respondió disparando contra seis sitios diferentes separados de varios kilómetros entre sí. (AFP)


Diario La Capital todos los derechos reservados