El proyecto para liberar el tránsito vehicular en el microcentro finalmente llegará mañana a la sesión del Concejo Municipal. La iniciativa ya obtuvo el visto bueno de las comisiones de Obras Públicas y de Presupuesto, por lo cual los ediles estarán en condición de aprobarla el jueves. Si todo marcha bien, la prueba piloto podrá comenzar a partir de setiembre y regirá durante seis meses.
Así la prohibición de circular, entre las 10 y las 20, con automóviles particulares en el microcentro pasará a ser historia. No obstante, la liberación del área central no será total. De lunes a viernes se mantendrá la prohibición de ingresar a esta zona entre las 10 y las 15, norma que no regirá los feriados ni fines de semana.
Después de las 15, y antes de las 10, los coches particulares podrán transitar libremente por Entre Ríos desde Santa Fe a la cortada Ricardone, Mitre desde San Luis hasta San Lorenzo, Sarmiento desde San Lorenzo hasta San Luis, Santa Fe desde San Martín hasta Corrientes, Rioja desde Maipú hasta Corrientes, cortada Ricardone desde la cortada Araya hasta Mitre, y San Martín desde Santa Fe hasta la altura del 750.
El proyecto fija también otro requisito que los automovilistas deberán respetar a rajatabla: la velocidad máxima para transitar por esta zona será de 30 kilómetros por hora.
Según estimó el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Miguel Lifschitz, una vez que se apruebe la iniciativa, el nuevo sistema podrá comenzar a regir a principios de setiembre.
La prueba piloto se extenderá durante los próximos 180 días, período que permitirá evaluar los beneficios de este nuevo sistema circulatorio y las ventajas de mantenerlo en el tiempo.
El estacionamiento, todo un tema
El estacionamiento de vehículos dentro del microcentro fue el tema que más discusiones generó en las comisiones del Concejo Municipal. Finalmente, los ediles consensuaron que sea la Intendencia la encargada de estudiar y determinar en qué calles, sectores y horarios se podrán dejar los coches y en cuáles no.
Y también se manifestaron diferencias sobre si el estacionamiento medido del área debía ser adjudicado a la misma empresa que ya tiene la concesión del servicio en la ciudad, Tránsito Rosario, o si en cambio debía ser la Municipalidad la encargada de cumplir esta tarea.
En este sentido, el despacho de la mayoría establece que sea Tránsito Rosario la encargada de fiscalizar el cumplimiento de las normas de estacionamiento fijadas por el municipio.
Además, la iniciativa establece que con los fondos obtenidos de la liberación de este sector, como el canon fijo y variable que deberá abonar la empresa adjudicataria del estacionamiento, y las multas y demás servicios que se realicen se constituirá una reserva que sea destinada a obras de mantenimiento del área central.