Año CXXXV
 Nº 49.528
Rosario,
miércoles  03 de
julio de 2002
Min 4º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Mercier dijo que el aguinaldo depende de la Nación
Estiman que la recaudación en la provincia aumentó un 5%
Son cifras preliminares. El ministro de Hacienda dijo que los ingresos fiscales tuvieron en junio una "leve mejoría"

El ministro de Hacienda de Santa Fe, Juan Carlos Mercier, estimó que la recaudación provincial de impuestos de junio se incrementó alrededor de un 5% respecto de igual período de 2001. "Los datos provisorios que hay de recaudación neta a valores nominales están dando una leve mejoría, que en valores netos transferidos a valores corrientes, junio de este año contra junio del año pasado, sería de un 5% arriba", expresó.
De todas maneras, el funcionario aclaró que hasta dentro de una semana no estarán disponibles los datos de recaudación bruta, "que son los que importan".
Respecto del pago del aguinaldo a los empleados estatales, el ministro de Hacienda santafesino destacó que está supeditado a que el gobierno nacional cumpla con las obligaciones que tiene con la provincia. Mercier señaló que su pago está relacionado con que el Ejecutivo nacional cumpla con el envío de las partidas correspondientes a la coparticipación federal y la Caja de Jubilaciones.
Los sueldos comenzaron a ser pagados ayer en todo el territorio santafesino.
"Estamos contentos por poder cumplir con los sueldos y veremos si la Nación actúa en consonancia con sus obligaciones y nos pone al día los recursos corrientes, porque son parte de los recursos que necesitamos para cumplir con nuestras obligaciones", agregó Mercier.
En ese sentido, informó que esos fondos corresponden a la coparticipación del 13% del mes de junio y la Caja de Jubilaciones del mismo período. El cumplimiento por parte de la Nación en la transferencia de fondos correspondientes al mes pasado será clave no sólo para el pago de los aguinaldos sino para despejar el terreno para la firma del acuerdo fiscal.
Este convenio es reclamado por el FMI como condición para llegar a un acuerdo crediticio con el gobierno nacional. Cuando todavía estaba en Estados Unidos negociando con la gente del Fondo Monetario Internacional, el ministro de Economía, Roberto Lavagna, recibió el compromiso del gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, de suscribir el pacto que obliga a las provincias a reducir en un 60% el déficit en sus jurisdicciones.
Según confiaron voceros del Ministerio de Economía de la Nación, el mandatario mediterráneo firmaría el pacto fiscal esta semana y esperan la firma de Reutemann para la semana próxima. Según señalaron, las discusiones están avanzadas con Santa Fe, que reclama el reconocimiento de una deuda histórica de 400 millones de pesos y un "premio" por no haber emitido bonos.
Las cifras de la recaudación nacional, que en junio subieron 0,6% por efecto de la inflación y las retenciones, contribuyen a mejorar las condiciones para el pago de las deudas "cortas", es decir las que corresponden a transferencias coparticipables y para la Caja de Jubilaciones en los últimos meses.



Mercier, el ministro de Hacienda de la provincia.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados