El Pami central aplicó una multa de casi 50 mil pesos a la empresa rosarina de ambulancias Care Urgencias por irregularidades en la asistencia de los jubilados. Suman doce las sanciones ya aplicadas contra la prestadora, pero según aseguraron desde la obra social, "hay unas cuantas más que todavía no se formalizaron". La firma reconoció la falta en la mayoría de los casos; y si las denuncias de los afiliados siguen aumentando, no se descarta la rescisión del contrato. Es la prestadora de la obra social con faltas más graves en todo el país.
"Cada multa se confecciona de acuerdo a una denuncia que hace el afiliado. Y las doce sanciones a la empresa de emergencias tienen que ver con que la ambulancia nunca fue a buscar al jubilado o llegó tarde", detalló a La Capital el gerente de Asuntos Jurídicos del Pami, Enrique Rodríguez Chantore.
El funcionario añadió que "no hubo ninguna consecuencia de gravedad para los jubilados por la irregularidad de la prestadora; en ese caso, las multas hubieran sido peores". Igualmente, "de las sanciones que acumulamos en todo el país en el último período, las que recayeron sobre la empresa local fueron las más graves", agregó.
De los 14 prestadores de todo el país a los cuales se les aplicaron sanciones, la empresa Care Urgencias fue la más perjudicada: recibió un apercibimiento y 12 multas por un total de 49.500 pesos. Le sigue un sanatorio de Buenos Aires, que alcanza una multa de 24 mil pesos, y los demás descienden a 9 mil y 7 mil, entre otras.
"Las penas van de los 2 mil a los 10 mil pesos, todo depende del tipo y la gravedad de la infracción, y de la reincidencia. Por esto último es que la multa hacia esta empresa Care Urgencias se agravó, porque hay muchas denuncias. Y todavía hay más que no se formalizaron", remarcó Rodríguez Chantore.
La empresa reconoce la falta
El funcionario informó que en la mayoría de los casos la prestadora reconoció la falta de atención. "El pliego prevé cortar la prestación. Pero antes vamos a tener que analizar muy seriamente los expedientes, porque se están sumando varios a los ya existentes", adelantó.
La mayoría de las denuncias fueron acumuladas en el transcurso del año 2001, mientras que algunas se realizaron en el 2000. "En general las infracciones las cometen los sanatorios y clínicas. Nunca apliqué multas a otra empresa de emergencias", manifestó Rodríguez Chantore.
Por su parte, el interventor del Instituto, José Manuel Corchuelo Blasco, destacó que las sanciones son "resultado del trabajo de auditorías, en las que participan activamente los beneficiarios. Sus opiniones son fundamentales para controlar el funcionamiento de la atención, desde la visión y percepción de los propios afiliados".