Los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 están a la vuelta de la esquina para los judocas rosarinos Mariana López y Miguel Albarracín. A partir de este mes comenzarán a calificar en varios torneos de trascendencia que los pueden depositar en el máximo encuentro del deporte mundial, iniciando su periplo en los 7º Juegos Odesur que comenzarán el 13 de julio en San Pablo. Recientemente cumplieron una exitosa gira panamericana que les sirvió de parámetro para ver dónde están parados.
"Obtuvimos buenos resultados en el campeonato Nacional y a partir de ahí nos confirmaron que participaríamos en un circuito panamericano. Hicimos un primer torneo en República Dominicana y otro en Venezuela", contó Albarracín, quien obtuvo dos medallas de oro, mientras que López sumó dos de plata.
La óptima actuación de Albarracín tuvo mayor significado porque "estuvieron todos los que van a luchar en el Panamericano de República Dominicana", a realizarse el próximo mes de noviembre.
El presidente de la Federación de Judo de Santa Fe, Víctor Savini, señaló que "la Confederación Argentina envió a estos dos rosarinos como únicos representantes del país al circuito panamericano. Y cumplieron ampliamente. Considerando que a las Olimpíadas clasifican los cinco primeros del continente en la categoría femenina y siete en la masculina ya los consideramos seguros candidatos para Atenas 2004".
Mariana López y Miguel Albarracín forman parte del proyecto nacional Promesas 2004, que apunta precisamente a los próximos Juegos Olímpicos, y a través del cual se les otorgaron becas, que en un principio eran de 400 pesos y ahora se redujeron a 240.
Una prueba interesante para ambos serán los Juegos Odesur de Brasil. Luego será el turno del Panamericano de judo en República Dominicana en noviembre y el próximo año vendrá lo más trascendente: los Juegos Panamericanos de Santo Domingo.
Por un récord mundial
La Federación de Santa Fe no sólo apuesta sus fichas por estos dos judocas. Una de las metas es que Gastón García, entrenador de Albarracín, llegue a competir en su quinto juego olímpico, hecho inédito en el mundo.
"Tenemos la esperanza de que Santa Fe sea la provincia que más judocas coloque en el seleccionado nacional", confió Savini.
Mariana López, que es entrenada por Jorge Navarrete, sostuvo que Atenas 2004 está cada vez más cerca. "A medida que pasa el tiempo uno compite más y adquiere mayor experiencia. Falta menos para las Olimpíadas y evidentemente las posibilidades son mayores".
Para Mariana López y Miguel Albarracín comienza una etapa crucial. Sólo falta que ratifiquen lo bueno de los últimos años y el viaje a Atenas será una realidad.