Año CXXXV
 Nº 49.528
Rosario,
miércoles  03 de
julio de 2002
Min 4º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El Coro Estable y Opus Cuatro cantan juntos negro spirituals
El concierto de esta noche en el teatro El Círculo le rendirá un tributo a la música norteamericana

Marcelo Minichetti / La Capital

El Coro Estable de Rosario y el cuarteto vocal Opus Cuatro presentarán el espectáculo musical "Spirituals, jazz y otras yerbas", esta noche, a las 21, en el teatro El Círculo, Laprida y Mendoza.
El conjunto porteño que integran Alberto Hassan (tenor), Marcelo Balsells (tenor), Hernando Irahola (barítono) y Federico Galiana (bajo) compartirá el escenario con el coro que acaba de celebrar sus 60 años de actividad ininterrumpida bajo la dirección de Cristián Hernández Larguía. Como artistas invitados participarán Adriana Sansone (soprano), Raúl "Bambi" García (banjo) y Néstor Mozzoni (tenor y piano).
El grupo vocal porteño, que prepara su decimoséptima gira europea, presentará un programa integrado por música tradicional del sur de Estados Unidos. En dialogo con La Capital, Galiana señaló: "Tengo el último disco del Coro Estable de Rosario en el que grabaron negro spirituals y es sencillamente impresionante. Será un lujo cantar con ellos".
Opus Cuatro actuó en Europa por primera vez en 1987 y desde entonces realiza un tour artístico anual por el Viejo Mundo.
"La situación económica nunca fue un condicionante para viajar porque nosotros priorizamos el aspecto musical, nuestra confrontación con públicos de otros países y el deseo de que este proyecto artístico se difunda de la mejor manera posible", aclaró Galiana.
El cuarteto es uno de los pocos conjuntos vocales nacidos en la década del 60 que mantiene plena vigencia. Quizá esa larga supervivencia artística se deba a la falta de prejuicios a la hora de armar un repertorio y cultivan el folclore, el tango y el jazz con igual comodidad.
"Además de esas tres vertientes que mencionás en América queda mucha música por hacer", señaló el cantante, y añadió: "También hacemos música de raíz folclórica latinoamericana y el rock clásico argentino. Entonces no hay un límite. Hay que buscar las canciones que a uno le da placer cantar porque, por alguna razón, se da cuenta que las tiene que cantar".
"Conceptualmente partimos de la hipótesis de que el nuestro no era un grupo folclórico o un grupo de jazz; era un grupo vocal integrado por cuatro tipos que cantan lo que tienen ganas de cantar", insistió el artista, y comentó: "Los que nos escuchan no dicen: «A mí me gustaría que cantaran solamente esto» sino, «De lo que ustedes cantan, lo que más me gusta es esto»".
"Con el coro de Rosario hace muchos años que queremos tener la posibilidad de cantar -añadió-. Nosotros actuamos junto a 350 coros a lo largo de nuestra historia. Esta circunstancia de hacer negro spirituals nos encuentra en un punto común. Ellos también son muy heterogéneos en el repertorio y hacen todo muy bien".
Finalmente, Galiana señaló: "La música del Coro Estable de Rosario es maravillosa. Cuando lo escuchamos no podemos creer que se trate de un coro argentino cantando spirituals porque está todo tan cuidado, la pronunciación, la dicción, el estilo y ni hablar de la afinación. Será un lujo cantar con ellos", reiteró.



El cuarteto lleva treinta y cuatro años de exitosa labor.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados