Año CXXXV
 Nº 49.527
Rosario,
martes  02 de
julio de 2002
Min 8º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La Corte Suprema sobreseyó definitivamente a Pinochet
El fallo, sobre la "Caravana de la muerte", dictaminó no continuar el proceso por sus problemas mentales

Santiago de Chile. - La segunda sala de la Corte Suprema de Chile sobreseyó definitivamente el proceso contra el ex dictador Augusto Pinochet en el caso "Caravana de la muerte" por razones de salud mental, informaron ayer fuentes judiciales. Por cuatro votos contra uno, el máximo tribunal del país decidió de oficio "que no se continúe el proceso contra el general Pinochet y, consecuentemente, que se dicte sobreseimiento definitivo por sus problemas mentales", dice el fallo.
El dictamen, que fue dado a conocer por el secretario de la Corte Suprema, Carlos Meneses, considera que los problemas mentales del ex jefe militar lo inhabilitan para que se sustancie un proceso en su contra. Los magistrados supremos hicieron una referencia directa al artículo 10 del código penal, que establece que la demencia o locura es una causal para eximir a un inculpado.
La decisión se adoptó casi un año después de que el proceso contra Pinochet fuera sobreseído en forma temporal por la sexta sala de la Corte de Apelaciones de Santiago. Pinochet estaba procesado como encubridor de los 18 secuestros y 57 homicidios calificados cometidos por la denominada "Caravana de la muerte", una comitiva militar que recorrió Chile a fines de 1973 ejecutando a militantes de izquierda, un mes después del golpe que lo instaló en el poder hasta 1990. Otro de los procesados en la causa es el ex general Sergio Arellano junto a una docena de otros altos ex oficiales.
Con su fallo, la Corte Suprema rechazó los recursos de casación interpuestos por los abogados querellantes que buscaban anular el sobreseimiento temporal y reabrir el proceso judicial en su contra. Esos recursos sostenían que hubo un error en el veredicto que sobreseyó temporalmente el proceso contra Pinochet el 9 de julio de 2001, debido a que para ello se aplicó un artículo del nuevo código penal que aún no está vigente en Santiago, donde se inició el juicio. En base a ese artículo, el ex dictador fue eximido en esa ocasión, ya que los informes médicos señalaron que padecía una "demencia subcortical moderada". Sin embargo, las leyes que siguen vigentes en la capital chilena exigen "franca demencia" para librar a un imputado.
Tras escuchar a fines de mayo los alegatos para conseguir la reapertura del proceso, la Corte Suprema decidió con su fallo de ayer no sólo eximir a Pinochet, sino hacerlo de forma definitiva. A favor del sobreseimiento definitivo votaron cuatro jueces y sólo uno lo hizo en contra.
La semana pasada, Pinochet fue internado en el Hospital Militar de Santiago para ser sometido a una intervención dental y a otros chequeos médicos. Abogados querellantes acusaron al ex dictador de montar un show médico y hospitalizarse en la víspera del fallo.
El juicio contra Pinochet se inició el 6 de marzo de 2000, tres días después de su regreso a Chile desde Londres, donde permaneció detenido durante 17 meses. El encargado del proceso, el juez Juan Guzmán, consiguió que la Corte Suprema privara a Pinochet de su fuero de senador vitalicio para enfrentar la causa por la Caravana de la Muerte. (DPA y AFP)


Diario La Capital todos los derechos reservados