Lima. - El ex jefe de los servicios secretos de Perú Vladimiro Montesinos fue condenado a la pena de nueve años y cuatro meses de cárcel por delitos contra la administración pública y usurpación de funciones, en la primera sentencia que recibe sobre 65 juicios abiertos en su contra.
Montesinos, ex brazo derecho del destituido presidente Alberto Fujimori (1990-2000), cumplirá su condena hasta el 24 de junio de 2010 y deberá pagar 10 millones de soles como reparación civil (2,85 millones de dólares aproximadamente), según la sentencia leída en un presidio de máxima seguridad ubicado dentro de una base naval al oeste de Lima.
Montesinos, quien permaneció serio y sin emitir palabra alguna en la audiencia pública de lectura del fallo, se reservó el derecho de presentar apelación y evitó hacer consultas con su defensa cuando el juez anticorrupción Saúl Peña Farfán le pidió hacerlo.
La sentencia se basa en que Montesinos incurrió en delito de usurpación de funciones debido a que actuó en la práctica como jefe real del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), cuando su cargo era en realidad el de asesor presidencial en temas de seguridad.
La condena superó el pedido del fiscal especial Oscar Zevallos quien había solicitado una pena de siete años de prisión y el pago de dos millones de soles (unos 570.000 dólares) como reparación civil al Estado.
La lectura del fallo había sido postergada en dos oportunidades entre abril y mayo debido a recursos que había presentado Estela Valdivia, abogada de Montesinos.
Delincuente de gran talla
El ministro de Justicia, Fernando Olivera, al comentar la sentencia, dijo que "un delincuente de la talla de Montesinos merece la mayor de las condenas. En la época de Montesinos no había un Poder Judicial independiente, aquí se está respetando el debido proceso, tiene todo el derecho para ejercitar su defensa y aquí hay delitos probados que violan flagrantemente la ley, crímenes que tienen que ser ejemplarmente sancionados y eso es lo que está haciendo la Justicia", añadió.
Los juicios abiertos contra Montesinos, que hasta ahora suman 65 y que podrían aumentar dado que está involucrado en 140 investigaciones, pueden llevarlo a la máxima pena de cadena perpetua. Delitos contra los derechos humanos, tráfico de influencias, extorsión y contrabando de armas figuran entre los cargos. (Télam)