La Paz. - El Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada y la Nueva Fuerza Republicana (NFR) del candidato populista Manfred Reyes Villa se proclamaron, cada uno por separado, ganadores de las elecciones generales celebradas el domingo en Bolivia. Ambas formaciones no se manifestaron aún sobre posibles alianzas en el Congreso, donde se dirimirán fuerzas para decidir cuál de ambos candidatos será el nuevo presidente. Un dato que aporta incertidumbre sobre esta elección es que el socialista indigenista Evo Morales y su partido MAS, sumado a los congresales que logró otro partido indigenista, logran mayor cantidad de bancas que la fuerza de Reyes Villa.
El vocero de la NFR, Víctor Gutiérrez, aseguró que Manfred Reyes Villa ganó los comicios por un punto, y no como esperaban por una mayor diferencia. El portavoz del MNR, Mauricio Antesana, rechazó esa afirmación y aseguró que fue el candidato de su partido, el ex mandatario liberal Gonzalo Sánchez de Lozada, quien ganó los comicios por una mínima diferencia.
Diferentes redes de comunicación dan como ganador al aspirante del MNR por un punto, pero admitieron que esa diferencia podría cambiar en los resultados oficiales que difundirá la Corte Nacional Electoral. Y esta cuenta con hasta 25 días para informar oficialmente sobre el escrutinio.
Las posibles alianzas aún no han sido comentadas por los dos primeros partidos. El Congreso Nacional debe elegir antes del 6 de agosto al presidente de la República, ya que ninguno de los candidatos ha alcanzado, claramente, la mayoría absoluta (50% más un voto) en los comicios.
Antesana anunció que, de confirmarse los resultados, comenzarán a contactarse con los diferentes partidos que han obtenido parlamentarios para lograr el gobierno.
Panorama incierto
En tanto, Gutiérrez aclaró que todo dependerá de los resultados oficiales y sostuvo que cualquier negociación será en función de los intereses del país. "Los resultados de las elecciones del país han dado la victoria al cambio", agregó.
Distintos analistas señalaron que, con este marco, el panorama para el futuro gobierno de Bolivia se torna incierto.
Los analistas indican que el MNR pudo sorprender pero no tiene los votos suficientes y estaría obligado a buscar una alianza con NFR, con el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), que marcha en cuarto lugar, o con ambos, para que la nueva coalición logre mayoría parlamentaria.
Entretanto, el candidato del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, que sorprendió y salió tercero, anticipó que no hará acuerdos con el MNR y NFR para la elección del nuevo mandatario. El MAS, si suma los seis parlamentarios del partido indigenista de Felipe Quispe supera en bancas al NFR. (DPA)