Año CXXXV
 Nº 49.527
Rosario,
martes  02 de
julio de 2002
Min 8º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Bombardeo
EEUU mató por error al menos 40 civiles afganos
Las víctimas asistían a una boda en la aldea donde nació el mulá Omar. Disparos al aire confundieron a los aliados

Kabul. - Autoridades militares estadounidenses admitieron ayer que un número no determinado de civiles afganos murieron después de que aviones de la coalición los atacaran por error el domingo por la noche. Los muertos -que oscilarían entre los 40 y los 100, según diversas fuentes- asistían a la celebración de una boda en una población de la provincia central de Uruzgán. Fuentes estadounidenses en Kabul admitieron que 40 personas murieron y 60 resultaron heridas mientras que distintos residentes del lugar aseguran que los muertos ascenderían a 100, en su mayoría mujeres y niños.
La agencia de información vecina al Talibán AIP, por su parte, informó que se produjeron al menos 100 muertos, y otras fuentes hablan de un saldo de hasta 300 víctimas, entre muertos y heridos, en su mayoría mujeres. Según AIP, el ataque tuvo lugar en la noche del domingo en un caserío de Deh Mand, la aldea donde nació el prófugo líder talibán, el mulá Mohammad Omar.
El bombardeo ocurrió en la rústica población montañosa a 175 kilómetros al noreste de la sureña ciudad de Kandahar, dijeron residentes. Un portavoz militar aliado, el coronel Roger King, informó que un número importante de fuerzas especiales que realizaban en el área "distintas operaciones" durante la noche del domingo pidieron apoyo aéreo de aviones B-52 y AC130, los cuales fueron atacados. Las aeronaves recibieron disparos de proyectiles lanzados desde la superficie y contraatacaron lanzando varias bombas. El portavoz dijo que las muertes civiles, que podrían contarse por decenas, se habrían producido luego de que una bomba errara su objetivo.
El coronel, hablando en la base aérea de Bagram en el este de Afganistán, dijo que una operación de reconocimiento de la coalición fue blanco de fuego antiaéreo en la noche en el norte de Kandahar y respondió con respaldo aéreo cercano. "Tenemos entendido que hubo víctimas civiles durante la operación. Todavía no sabemos cuántas víctimas o cómo se produjeron", comentó.
El funcionario militar estadounidense agregó que se puso en marcha una investigación y ofreció las condolencias a los familiares de las víctimas en nombre del gobierno de Estados Unidos. Según el servicio local pashtún de la BBC al menos 120 personas habían resultado muertas o heridas.
El Pentágono confirmó el ataque. La cadena estadounidense CNN informó que el Pentágono confirmó un ataque aéreo en la zona. El Departamento de Defensa explicó que tropas de Estados Unidos que buscaban restos de Al Qaeda y la milicia talibán se vieron como blanco de disparos de lo que, según consideraron, era artillería antiaérea y pidieron apoyo de más aviones.
Otras fuentes señalan que el presidente afgano, Hamid Karzai, envió una comisión de investigación al lugar. Un portavoz del Pentágono dijo a CNN que hubo una bomba mal dirigida, pero agregó que son necesarias más investigaciones para establecer si esa bomba causó bajas civiles o si fueron provocadas por restos de munición antiaérea.
El Pentágono señaló asimismo que no puede confirmar aún una cifra de muertos civiles, ni tampoco que en el lugar se estuviera celebrando una boda. Los medios de comunicación citan a testigos presenciales y miembros de los equipos de rescate que difieren enormemente respecto al balance de víctimas en el incidente. Algunas fuentes señalan que en el edificio atacado había al menos 400 personas.
Por su parte, el canal de televisión estadounidense MSNBC citó a fuentes gubernamentales afganas y habló de al menos 250 muertos. La reportera de MSNBC apuntó que en Afganistán es común efectuar disparos en las fiestas de boda y para festejar el nacimiento de hijos varones.
Disparos al aire. Un funcionario del Ministerio de Defensa afgano aseguró que los celebrantes de la boda estaban efectuando disparos al aire, como es tradicional en los casamientos pashtún, pasada la medianoche del domingo. Abdul Saboor comentó a la cadena BBC que "pudimos trasladar a algunos heridos a Kandahar hasta el amanecer. Luego llegaron helicópteros". La fuente agregó que "aquí no hay militantes de Al Qaeda ni del movimiento talibán. Todos éramos civiles, hay niños y mujeres entre los muertos y los heridos".
El portavoz afgano Hekmatyar Gulbuddin, del Ministerio de Defensa, confirmó que "más de 40 personas murieron. Era una ceremonia de bodas y algunos de los participantes estaban disparando al aire como parte de la celebración. Los estadounidense confesaron que cometieron un error".
Una bomba perdida. En Washington, el Pentágono admitió que al menos una bomba arrojada por aviones occidentales falló el blanco en una región del sur de Afganistán, pero dijo que no podía confirmar las afirmaciones de los residentes sobre el incidente durante la boda. "Al menos una bomba falló el blanco. No sabemos dónde cayó", dijo el teniente Jeff Davis, portavoz del Pentágono. "Hemos escuchado testimonios de los residentes acerca de muertes y heridos de civiles, pero no podemos confirmarlo".
Antes de las declaraciones de Davis, un portavoz la Fuerza Internacional de Seguridad y Asistencia (Isaf, por sus siglas en inglés), responsable de la seguridad en la capital Kabul, 280 kilómetros al norte, aseguró que se había comunicado con la oficina de enlaces de Estados Unidos, en donde se le informó que nadie sabía nada del ataque.
Sin embargo, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, dijo a la Agencia de Información Bakhtar que "el repentino ataque" se registró en el distrito Dehrawud, de la provincia Uruzgán. "Estamos tratando de organizar ayuda y una comisión se dirigió al lugar encabezada por el ministro de Asuntos Fronterizos", comentó el presidente.
Se registraron varios informes de ataques estadounidense contra objetivos civiles por error desde que Washington comenzó su ofensiva con bombardeos aéreos en Afganistán el pasado 7 de octubre, luego de los ataques del 11 de septiembre de los que Estados Unidos culpa al militante islámico de origen saudita, Osama Bin Laden, a su red Al Qaeda, y al derrocado movimiento Talibán que le brindó hospedaje. (Reuters, DPA y Télam)


Notas relacionadas
Ataques erróneos
Despertarse
Diario La Capital todos los derechos reservados