Las nenas presuntamente abusadas sexualmente por una docente y preceptora en el colegio Euskal-Echea de Llavallol serán sometidas a nuevos estudios psicológicos, tal como lo solicitó la defensa de la única imputada. En tanto, una fuente cercana al fiscal de Lomas de Zamora Oscar Acevedo, quien tiene a su cargo la investigación, confirmó que los casos denunciados son tres, aunque destacó que se aguarda al menos una nueva presentación de los padres de una menor que habría sido supuestamente abusada por la misma maestra jardinera.
El fiscal decidirá en los próximos días la realización de nuevos informes psicológicos a las chiquitas -se trata de niñas de tres años-, siempre y cuando los profesionales lo autoricen. "Hay que tener en cuenta la decisión de los especialistas porque si éstos dicen que la realización de nuevos estudios pueden perjudicar a las nenas no los vamos a efectuar", dijo la fuente judicial.
Julio Rivas, el abogado de la docente detenida, María Clara Viviano -de 24 años- presentó ante el fiscal Acevedo un escrito en el cual solicitó que se impugnen los primeros informes y se realicen nuevos con la presencia de peritos de parte. El letrado dijo que en el primer estudio psicológico "las niñas fueron inducidas a contestar lo que contestaron".
Denuncian discriminación
La mamá de una de las nenas supuestamente abusadas decidió sacar a sus niños del colegio por expreso pedido de una psicóloga, y denunció que las autoridades de la institución la discriminaron y quieren minimizar y ocultar el hecho. Por su parte, el abogado de Viviano aseguró que su defendida negó ante la Justicia todos los hechos que se le imputan.
El caso comenzó hace dos semanas cuando una nena de tres años volvió a su casa con un fuerte ardor en la zona vaginal y le contó a su madre que una de las maestras la había tocado. A raíz de la denuncia que presentó la mamá de esa nena, sumada a otras dos presentaciones de otros padres de nenas que supuestamente también fueron abusadas, se inició una causa judicial, en la cual se ordenó la detención de la maestra acusada. Pero el abogado de Viviano desestimó y minimizó la lesión ginecológica, al afirmar que "no es como la describen los medios, es decir, no hay perforación de himen, sino que tiene un desgarro muy leve".
Ante la actitud de los directivos de la escuela, la madre de una de las nenas fustigó a las autoridades que "tratan de minimizar los hechos", algo que juzgó "asqueroso".
Viviano está detenida desde el 14 de junio ultimo. Para disponer ese arresto la Justicia tuvo en cuenta los resultados de las pericias físicas y psicológicas que determinaron, en principio, que el "abuso deshonesto" existió y que la menor "no fabulaba". Sin embargo, el abogado Néstor Raíces, representante legal del colegio, pidió la impugnación de las pericias psiquiátricas por considerarlas "técnica y científicamente incorrectas". (Télam)