Año CXXXV
 Nº 49.527
Rosario,
martes  02 de
julio de 2002
Min 8º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Estatales impugnan el proyecto de reforma previsional
Presentaron cuatro propuestas ante el Senado. Críticas de los gremios activos y pasivos

El interventor de la Caja de Jubilaciones provincial, Fernando Bondesío, presentó ayer cuatro proyectos para la reforma del régimen previsional santafesino en el Senado y desató críticas de la intersindical de gremios estatales y centros de jubilados, quienes consideran que una de las cuatro iniciativas, la presentada por el interventor, no tiene el consenso de la comisión creada para pilotear las modificaciones, que integraron por gobierno, sindicatos y pasivos.
Bondesío envió ayer a la Legislatura los cuatro anteproyectos tendientes a instrumentar un nuevo esquema de jubilaciones y pensiones en la provincia. La comisión debía consensuar un proyecto único, pero las resistencias de diversos sectores involucrados impidieron unificar criterios.
Ese fue el argumento que le dio pie al interventor de la Caja para presentar cuatro proyectos distintos. El original de la comisión con algunas disidencias de UPCN, otro elaborado por el Colegio de Magistrados, un tercero de Amsafé y el último redactado por el propio Bondesío.
Sin embargo, los gremios y centros de jubilados salieron a criticar la presentación del proyecto elaborado por la conducción de la Caja provincial. El ex titular del ente y actual asesor de centros de jubilados, Eduardo Cóceres, afirmó ayer que con esta presentación Bondesío "pretende presentar un proyecto propio para la Caja en los temas en que perdió consenso".
Bondesío consideró que no deben primar las visiones corporativas. "Es un tema de protagonismo, ahora tienen que ir a discutir su posición a la Legislatura", señaló el funcionario, quien estimó que "no se puede pensar que una comisión por más consenso que tenga va a definir el régimen previsional".
"Hay sectores que pretenden seguir teniendo privilegios con aportes casi nulos y esto es justamente lo que desfinancia a la Caja", remarcó Bondesío; quien propuso que los aportes sean variables y modificatorios cada dos años. El interventor criticó a algunos integrantes de la comisión redactora como Eduardo Cóceres al señalar que evidentemente "viven en otro país y no tienen conciencia de la situación económica".
Las mayores diferencias entre los proyectos presentados están relacionados con temas como el sistema de aportes y contribuciones, que el interventor propone flotante, así como la determinación de los haberes.
Además, el proyecto de los funcionarios de la Caja estipula deben promediarse los sueldos a valores actuales de los últimos 25 años y no de los últimos diez años como es hasta ahora.

Otra campana
Por su parte, la Cisep (Comisión Intersindical de Sector Público, integrada por judiciales, viales, ATE, Festram, Apel, Sadop, Sorme, entre otros), junto con Federación Previsional de la Provincia de Santa Fe y el Círculo de Funcionarios de Gobierno y Jerarquizados Jubilados Provinciales anunciaron haber concluido su propuesta.
El abanico de gremios estatales presentará hoy por la mañana una conferencia de prensa para explicar los fundamentos de la propuesta. De todas formas, anticiparon que "contiene posiciones diferenciadas planteadas oportunamente dentro del seno de la citada comisión", y que el "intento extemporáneo de incorporar proyectos distintos al consensuado significa distorsionar los alcances del decreto del Poder Ejecutivo y la voluntad precisa del gobernador de la provincia".
En tanto, Cóceres dijo que Bondesío "presentó un proyecto propio desde la Caja de Jubilaciones y otro externo al de la comisión", señalando que el interventor fue el presidente la comisión, participó de todas las reuniones con su equipo de asesores, y "ahora pretende presentar un proyecto diferente, una iniciativa del organismo en las cuestiones que perdió la posibilidad del consenso y ahora se llega a esta situación después de dos años de trabajo".


Diario La Capital todos los derechos reservados