Año CXXXV
 Nº 49.527
Rosario,
martes  02 de
julio de 2002
Min 8º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La provincia empezó a cobrar deudas de la coparticipación

El gobierno nacional remitió ayer 15 millones de pesos en concepto de coparticipación correspondiente al mes de mayo último, según informó ayer el ministro de Hacienda Juan Carlos Mercier. El funcionario adelantó además que en las próximas horas se aguarda que sean acreditados otros cinco millones destinados a la Caja de Jubilaciones y Pensiones.
El ingreso de esos recursos es un paso previo a la firma definitiva del pacto fiscal por parte de las autoridades provinciales. No obstante, el titular de Hacienda consignó ayer que esos envíos de fondos por parte de la Nación son apenas un paliativo respecto de la abultada deuda que mantiene la Nación con Santa Fe y reclamó que desde la administración nacional se instrumente un cronograma detallado. "Hemos agotado nuestras mejores artes para hacerle comprender al gobierno nacional que lo que tiene que hacer es firmar un documento que establezca la forma de pago de la deuda, o bien que de ahora en más los desembolsos que están previstos presupuestariamente se paguen dentro del mes en que están imputados y no estar corriendo de atrás con estos desembolsos", se quejó Mercier.
La deuda global nacional, según los cálculos de Mercier, suma unos 400 millones. Además, antes de firmar el pacto que exige el FMI la provincia espera una acción de la Nación por la cual se reactive un crédito del Banco Mundial asignado en su momento a las arcas de Santa Fe, del cual faltan desembolsar 180 millones de dólares.La provincia podría firmar el acuerdo con la Nación, pero el endurecimiento de las discusiones se sitúa en la letra fina. Las autoridades nacionales no presentarían trabas en tono al pago de la deuda pero el problema pasa por los compromisos para cancelarla.
La administración santafesina aún no anunció el cronograma de pago de los salarios del sector público provincial.

Cómo arregló Córdoba
La provincia de Córdoba expresó su compromiso de firmar el acuerdo con la Nación por el cual aseguraría bajar el déficit provincial en un 60% y equilibrarlo en el 2003.Córdoba seguirá manejando su Caja de Jubilaciones, pero el rojo del sistema será financiado por la Nación, con el mismo criterio utilizado para con las cajas ya transferidas por medio de decretos anteriores.La Nación computará, en ese rojo, los gastos de funcionamiento de la caja, el régimen general y los especiales, el derecho a conformar un fondo compensador, el respeto de las prestaciones y lo más destacado: iguales alícuotas de aportes y contribuciones a las del sistema nacional.


Diario La Capital todos los derechos reservados